En Puerto Tejada se  mantienen las  vías bloqueadas en la tercera jornada del Paro Nacional

Manifestantes mantiene las principales vías  de  acceso a Puerto Tejada bloqueadas con barricadas en solidaridad  con  la  convocatoria  del Paro Nacional en su tercer día de protestas.

La  vía  al Puente  El Hormiguero que  comunica  con  la  capital  del Valle del Cauca en el sector de  la  Isabela está cerrada  y Ciudad Sur, lo mismo el tramo vial que  comunica al vecino municipio de  Villarica ,a  la Zona Franca  e  Industrial del Cauca y Guachené con taponamiento en el vereda  de Periconegro.

La  antigua vía  a  Cali por  la interveredal de unidas  en el sector de Vuelta larga se  encuentra taponada por protesta  debido al pésimo estado de  la  carretera.

Otro sector  con cerramiento de personas que se han sumado a los bloqueos que aún impide el tránsito hacia  los municipios de  Candelaria, Miranda y Padilla es en la variante de la carretera Panamericana   a la  altura  del  barrio Carlos Alberto Guzmán al oriente de Puerto Tejada y en la conocida vuelta a  Cañas- México, cerca  al Relleno sanitario a  cielo abierto.

Voceros de las protestas  en  Puerto Tejada han mencionado que  los motivos de las protestas y bloqueos  no solamente  obedecen al apoyo del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria presentada  al Congreso de  la  República  sino que quieren dar a  conocer que por  ejemplo: La vereda  de Periconegro al sur de la ciudad lleva más de 12 días sin servicio de agua.

Igualmente  presentan inconformidad  porque siguen presenciando el ingreso de buses  diariamente de personal de otras  localidades como Cali a  trabajar en las empresas de la  región, especialmente de  la  Zona Franca y muy pocas  oportunidades  para  los  habitantes de Puerto Tejada..

Otras de  las  quejas de los manifestantes que bloquean las  vías  tiene  que  ver  con  la  creciente inseguridad en  algunos  tramos  viales  y sectores de esta  población que se den soluciones inmediatas para reducir  los  niveles de hurtos de  motocicletas, vehículos y pertenencias a personas.

Las  autoridades  locales aún no se  pronuncia  sobre esta  situación  y desde el día  de  ayer  el secretario de  Gobierno del Cauca  Luis Cornelio Angulo Mosquera intenta sostener diálogos  con el  comité del paro para  persuadirlos que  den paso  a los  centenares  de vehículos y personas que están a  un lado de  las  carreteras  y no se  han podido  movilizar  hacia el sur  y el norte del país.

La  Alcaldía de  Puerto Tejada  dictó un decreto para establecer  el Toque de  Queda y Ley Seca  desde las  6 de la tarde hasta las 5 de la  mañana del día  siguiente, pero no ha sido acatado para nada en medio de  la indisciplina social  en algunos barrios  de  la  ciudad.

Desde el sector privado empresarial  de la  región se  hizo  un llamado al gobierno nacional  para  que  intervenga  y despeje las  vías que según aducen el cierre de  las mismas ha impedido el normal desarrollo de las  actividades productivas, generando ya  enormes  pérdidas  e impidiendo la salida e  ingreso de sus  funcionarios y  trabajadores.

Los gerentes de las  instituciones de  salud de la ESE Norte 2, ESE Norte y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER que prestan los  servicios  asistenciales en los  municipios de  Guachené, Caloto, Puerto Tejada, Villa Rica ,Padilla  y Santander de Quilichao han pedido  que se respete la Misión Médica en cumplimiento de sus  labores  de  traslados de  pacientes a las  clínicas y centros hospitalarios de la capital del Valle.

En un comunicado  manifiestan que: “Reiteramos un llamado a la comunidad y líderes, para que con todo respeto por favor dejen pasar el personal de salud y las ambulancias, ya que el servicio está colapsando en nuestros municipios”. Pues  no hay cómo trasladar a los pacientes que necesitan de un hospital que pueda atender mayor nivel de complejidad.

Camila Cifuentes Valencia

Redacciòn