En las últimas horas el presidente Iván Duque Márquez ha insistido en que se puede “hacer la modificación total, si se quiere, en el Congreso”. Recalca que no pretende imponer el proyecto.
El presidente Iván Duque insistió en que la reforma tributaria no se va a retirar, en cambio sí permitirá que haya comentarios para posibles ajustes por parte del Congreso.
“hablar de un retiro, cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total si se quiere en el Congreso, podría generar un mensaje negativo de incertidumbre financiera, empezando por el costo del financiamiento” dijo el mandatario.
Duque Márquez, precisó que el proyecto de reforma tributaria pretende garantizar el ingreso solidario, entre otras ayudas necesarias por la pandemia, y que en las modificaciones recientes “se ha buscado que no se graven los alimentos básicos”.
El presidente igualmente manifestó que «no pretendo imponer la reforma que radicamos” y habló también de que “estamos abiertos al consenso en el marco de las instituciones, y con humildad estaremos escuchando todas las propuestas para que se recojan y se reúna el consenso de los partidos políticos en el Congreso».
A pesar de esto reiterados llamados al diálogo, políticos insisten en que lo mejor es presentar un texto nuevo que tenga en cuenta el consenso hecho con las bancadas.
Esta discusión se da en medio de la tensión social y el paro nacional convocado por centrales obreras, organizaciones sociales, campesinos, afros, indígenas , estudiantes y otros sectores de la sociedad.
Las miradas ahora se dirigen a la suerte que este proyecto correrá en el legislativo, del cual el presidente se mostró confiado que en el congreso pasará la iniciativa de manera consensuada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.