Sicarios asesinan a dos policías en Puerto Rico, Caquetá

Este 22 de abril, el recrudecimiento de la violencia en Colombia, de nuevo, se hizo evidente: en Caldono al Norte del Cauca, actores armados   al servicio de los  cultivadores de  coca dispararon contra una avanzada de la minga indígena, dejando un saldo de entre 22 heridos, y en Puerto Rico (Caquetá) dos sicarios en una motocicleta asesinaron a un par de patrulleros de Policía.

Los patrulleros, Ana Beatriz López y Juan David Vela, de 27 y 24 años, oriundos del  Amazonas, fueron atacados a las 11 de la mañana de este jueves mientras se movilizaban en una motocicleta de la institución. Ambos eran oriundos del Amazonas y llevaban en la Policía siete y seis años, respectivamente.

Según las autoridades, los patrulleros Ana Beatriz López Rivas, de 26 años, y Juan David Vela González, de 24, que hacían parte del «Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes», estaban patrullando el centro de Puerto Rico cuando fueron tiroteados por dos personas que viajaban en una motocicleta.

La Policía precisó que Vela, oriundo del departamento del Amazonas, «tenía 36 felicitaciones y una condecoración en su hoja de vida», mientras que López, también nacida en esa región del sur de Colombia, había recibido «45 felicitaciones y dos condecoraciones».

Las autoridades, ejecutaron un plan candado para atrapar a los asesinos y ofrecieron $ 100 millones por quien dé información de ellos. Además, existe la hipótesis de que fueran miembros de una disidencia de las Farc, a la que la Policía identificó como “Grupo Armado Organizado Residual (GAOR-40) Jorge Briceño”.

Horas después del crimen, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció: “¡Cobardes!, es la palabra que define a los asesinos de nuestros patrulleros Ana Beatriz López Rivas y Juan David Vela.

El Caquetá en una zona donde fueron fuertes las Farc y en la que ahora han crecido de manera notable las disidencias que rechazaron el acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Redacciòn