Arranca toque de queda indefinido a partir de las 8:00 p.m. en Cali

En rueda de prensa el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que desde este lunes y por tiempo indefinido el toque de queda en Cali iniciará a las 8:00 p.m. -y culminará a las 5:00 a.m. del día siguiente-, tal y como lo determinó el Gobierno Nacional este domingo ante el aumento en los contagios de coronavirus y en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Así mismo, el ‘pico y cédula’ seguirá vigente en la ciudad, en aras de controlar la afluencia de público a establecimientos comerciales, entidades bancarias y financieras, al igual que a oficinas de atención de entidades públicas y privadas.

«No me es grato tomar decisiones restrictivas , pero debo asumir tareas que protejan la vida , vidas que movilizarán a futuro la economía. Restringir la circulación desde las 8 pm va orientado a frenar la velocidad de transmisión y será revisada todos los días».Sostuvo el  mandatario de  los  Caleños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, el porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos en Cali es del 84 % y se ha evidenciado un aumento en la positividad de las pruebas de coronavirus realizadas a diario, pasando del 10 % a un 15 % en los últimos días.

«Desde la Secretaría de Salud Pública vamos a consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica en línea, que posibilite identificar y caracterizar a las personas que llegan y están en una unidad de cuidados intensivos. En relación con los resultados que adelante la Secretaría de Salud, flexibilizaremos o radicalizaremos nuestras decisiones en la ciudad de Cali», subrayó el Alcalde.

«Si los indicadores de ocupación de UCI o de número de contagiados se incrementa o se reduce, igualmente tomaremos decisiones en relación con el toque de queda», añadió Ospina.

El burgomaestre también señaló que permanecerán cerrados y estrechamente vigilados los sitios como ríos y parques donde usualmente se presenta alto flujo de personas y se establecerán puntos para toma de muestras gratuitas para la detección del coronavirus en el Bulevar del Río, centros comerciales y otros puntos de la ciudad.

La Alcaldía de Cali planteó una iniciativa denominada ‘La hora de la vida’ por la que, explicó Ospina, se invita a las instituciones públicas y privadas para que flexibilicen los horarios de sus trabajadores y colaboradores para que inicien más temprano y por grupos la jornada laboral, para evitar conglomerados.

Entre otros anuncios hechos por el Alcalde, se encuentra la entrega de ayudas alimentarias para los trabajadores de los diversos sectores económicos que se verán afectados por la extensión de la medida del toque de queda en Cali y la continuación de la vacunación contra el covid-19 en los ‘megacentros’ y las IPS de la ciudad.