La comunidad al sur del  Cauca pide seguridad, pero ataca a la fuerza pública cuando actúa: Ejército

El general Marco Vinicio Mayorga Niño reveló que las investigaciones indican que detrás de la masacre de 5 personas en  el  corregimiento de  El  Mango en Argelia no están las disidencias de las Farc.

El general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército,  señaló  en  las  últimas  horas  las  líneas  de  investigación indican que detrás de la más  reciente masacre de cinco personas en Argelia  al  sur  del Cauca , no estrían las disidencias de las Farc,sino las redes  del  narcotráfico.

“Las investigaciones van en buen camino. De acuerdo con las personas que han capturado son negocios de coca”, sostuvo el  oficial.

El uniformado manifestó, en ese sentido, que se necesita  más conciencia de la comunidad y puso como ejemplo la captura de uno de los pistoleros presuntamente involucrado a  este  homicidio  múltiple  por  motivos  de   narcotráfico.

Según el oficial, los funcionarios de investigación estuvieron retenidos por varios minutos, pero después regresaron con los soldados y tuvieron que salir del lugar en el que adelantaban rastreos tras la masacre.

“Encontramos a la comunidad en asonada, que inició un ataque contra la tropa y contra los miembros del CTI. No entiendo entonces a la comunidad. Piden seguridad, pero no dejan actuar a la autoridad legítimamente constituida” expresó  Mayorga  Niño.

El oficial agregó que, sin embargo, es consciente de que en muchas ocasiones son instrumentalizados por los criminales que pretenden  imponer su ley  en estas  zonas  rurales  del  sur  del  Cauca.

“Se amotinan en contra de las tropas cuando ven las tropas. En esas zonas estamos teniendo los problemas porque la comunidad no recibe la tropa. Es muy difícil ejercer seguridad cuando la comunidad no deja ejercerla”, dijo  el General  Mayorga.

De otra  parte  se  conoció  que la Fiscalía, la Policía y el Ejército capturaron a alias Brayan, presunto integrante del ELN, que supuestamente entregó a los sicarios la ubicación y descripción física de las víctimas de la masacre en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

Según las autoridades, este hombre, por instrucción del ELN, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente del departamento.

“En las labores investigativas se ha establecido que los nombres de las personas asesinadas estaban en una lista, que los cabecillas del ELN presuntamente elaboraron y suministraron a alias Brayan y a los sicarios que ejecutaron el crimen”, lo que  por estos hechos, la Fiscalía imputó a Reneider Juzpián, alias Brayan, ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.