Leyner Palacios es el nuevo Comisionado de la Verdad

El pleno de la Comisión de la Verdad eligió a Leyner Palacios, líder social del Chocó. Sobreviviente de la masacre de Bojayá, en donde perdió a 28 de sus familiares, como nuevo integrante de esta entidad.

Por años ha luchado por las víctimas y los líderes sociales llevando sus denuncias a instancias internacionales.

Este proceso de selección inició el pasado 21 de agosto y de ahora en adelante Palacios trabajará en la labor de esta comisión para darles a  conocer a las víctimas el porqué de lo sucedido en medio del conflicto armado colombiano.

La decisión, que se tomó en consenso, se hizo a partir de un estudio riguroso de las hojas de vida de más de 60 candidatos que se presentaron al cargo. Los diez integrantes de la Comisión establecieron un procedimiento para escogerlo, como lo establece el Decreto 588 de 2017, que organiza la institución. Abrieron una convocatoria pública y establecieron unos criterios: imparcialidad y compromiso con la paz; idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado y de la historia del país; trabajo en equipo, capacidad de escucha y análisis del contexto actual del país.

Leyner Palacios estaba trabajando en la Comisión Interétnica para la Verdad del Pacífico, organización de la sociedad civil que lucha por los derechos de las víctimas de esa región de Colombia.

Llega al Comisión de la Verdad para remplazar en el cargo a la comisionada Ángela Salazar, quien falleció por COVID-19.