Gobierno ha  incumplido promesa de bonificación a personal de la salud por pandemia

Lina Triana, presidenta Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, habló de la bonificación o prima prometida por el Gobierno al personal de la salud que está en primera línea por la pandemia.

“En el pico de la pandemia se esperaban estos recursos, pero hasta la fecha no se han girado este dinero”, afirmó.

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el ministerio de Salud ha dicho que el problema ha sido en la recolección de los datos.

“El ministro dice que tener todos los datos de los médicos no ha sido tan fácil como pensaban y que algunos empleadores no han dado los listados para saber qué dinero se gira”, señaló la cirujana caleña.

Esperan que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acoja una tabla que le presentaron donde se puede determinar según el riesgo, el pago que debe recibir el personal de salud.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció desde  julio  que esta cartera expidió la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la epidemia por covid-19.

“La Resolución 1172 plantea una inversión de 450 mil millones de pesos” y “operará de una forma en la que iremos asignando en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”, sostuvo para entonces  el  titular de  la  cartera  de  salud.

Además, oportunamente se  abrió una aplicación en la cual cada hospital y clínica debió consignar la información del recurso humano que considera cumple con las condiciones indicadas en la resolución.

Ruiz Gómez enfatizó en que esta bonificación  también  cubría a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

“Minsalud determinará los valores a pagar de acuerdo con los recursos que haya. La ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de covid-19, como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”, resaltó el ministro, pero hasta  hora ha sido solo una  promesa del gobierno nacional.