Gobernadores  del Cauca  y Valle piden al presidente Duque extender Cuarentena

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de que se extiendan las medidas de aislamiento y prevención frente al Coronavirus.

“Sabemos y reconocemos todos los esfuerzos, pero no podemos permitir que los colombianos se relajen y perdamos todo lo logrado”. Sostuvo el mandatario de  los caucanos.

El  Gobernador sostuvo que el departamento del Cauca ha tenido un comportamiento que en materia de aislamiento social ha permitido que el crecimiento de la pandemia no sea vertical.

“En este momento, pasar al aislamiento inteligente, puede ser mal interpretado por algunas personas que requieren todavía de la coercitividad para entender esto”, agregó.

Finalmente, consideró fundamental continuar con las medidas restrictivas, con acompañamiento social y ayudas para las familias, con el fin de evitar que se llegue a un pico de contagio. La reacción de  Larrahondo Carabalí se produjo luego de los anuncios del inicio de un aislamiento inteligente, una vez finalice la medida obligatoria el próximo 27 de abril.

Por  su  parte  la gobernadora  Clara Luz Roldán González anunció este lunes que solicitará la ampliación de la cuarentena obligatoria por el coronavirus en el Valle del Cauca por dos semanas más.

«Le hemos venido pidiendo al Gobierno Nacional una semana más después del 27 (de abril), si nos dan dos, mejor», dijo la mandataria durante la inauguración del Hospital Universitario Sede Norte, que atenderá a pacientes con Covid-19 de la región.

También adelantó que habrán medidas especiales para el puente festivo del Primero de Mayo y el Día de la Madre, especialmente estrictas en caso de que la extensión no se apruebe.

La determinación se tomó ante el aumento de pacientes con Covid-19 en el departamento y con el propósito de preparar el centro médico, donde funcionaba la Clínica SaludCoop.

Sobre la apertura del hospital, Roldán  quien  estuvo  acompañada  de  la médica  y ex gobernadora Dílian  Francisca Toro Torres aseguró que se trata de «uno de los logros más importantes» en el departamento, con el propósito de atender la emergencia sanitaria por la enfermedad.