«Uribito» vuelve a Casa con libertad bajo fianza

BOG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 26/07/11. El exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias (c), es escoltado por miemboros de la Policía Judicial de Colombia, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá ordenara su detención, hoy, martes 26 de julio de 2011, en Bogotá (Colombia). El magistrado Orlando Fierro acogió la petición de la fiscal general colombiana, Viviane Morales, quien pidió para el exministro la orden de detención y lo acusó de los delitos de "peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos". EFE/LEONARDO MUÑOZ COLOMBIA CORRUPCIÓN

Un juez de Miami (Estados Unidos) avaló la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva quien se encuentra privado de su libertad desde finales de agosto del presente año por una solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia.

Arias Leiva deberá pagar una fianza de 100 mil dólares, como lo estipula la ley de los Estados Unidos, y firmar un compromiso para presentarse a las citaciones que le haga la justicia de dicho país. De incumplir alguno de estos compromisos será recapturado y pagará una multa de un millón de dólares.

uribe_velez

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien declaró este jueves en el caso, aseguró que no pueden negar su felicidad por la decisión tomada por el juez. “No puedo ocultar que esto nos ha dado felicidad, Dios quiera que todo se resuelva. La verdad es que le quiero decir a los colombianos y a todos que confíen en Arias, es un hombre correcto”.

 

El senador del Centro Democrático sustentó en el caso que existe una clara persecución política en contra de su exministro de Agricultura por parte de las autoridades. Igualmente sustentó que no existe un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos hecho por el cual no se puede avalar la petición presentada en contra de Arias.

 

uribito

En este sentido sustentó que las extradiciones de nacionales a Estados Unidos se ha hecho en el marco de un proceso de cooperación entre las dos naciones en una lucha contra el narcotráfico. Hecho por el cual las extradiciones avaladas tienen relación con este tipo de delitos.

En julio de 2014, días antes que se conociera el sentido del fallo en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) el exprecandidato presidencial salió del país junto a su familia para buscar un asilo político en Estados Unidos.

Esto al considerar que no contó con las garantías procesales en el alto tribunal. En septiembre de ese mismo año la Sala Penal lo condenó a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

3b244b20547eba170b4b1e94e198ae1e

En el fallo se manifestó que existían pruebas suficientes para inferir que Arias Leyva había tenido conocimiento sobre las irregularidades en la entrega de millonarios subsidios que terminaron en manos de grandes empresarios y hacendados de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos.

En este sentido se manifestó que muchos de estos empresarios recibieron dos o más subsidios para proyectos de riego y drenaje. Para la Corte Suprema con estas acciones el entonces ministro de Agricultura buscaba garantizar la financiación de su campaña presidencial para los comicios del 2010.

e2691846d10a8fdbc0716c37674b5b43

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva manifestó que confía en que las autoridades de los Estados Unidos le darán la razón en los próximos días a los argumentos presentados por su defensa para rechazar la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Colombia.

Arias aseguró que seguirá adelantando todos los trámites para que el Gobierno estadounidense le otorgue el asilo político a él y a su familia puesto que existen evidencias suficientes para demostrar la existencia de una persecución en contra de los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe por parte de las autoridades colombianas.