21 Militares fueron condenados por falsos positivos en Soacha

cf13f066693bea6f355c1f33216523ba

Los hechos ocurrieron entre el 15 de enero y el 25 de agosto de ese año, cuando los jóvenes fueron reclutados mediante engaños y con promesas de trabajo por fuera de Bogotá.

Entre los más de cincuenta jóvenes que transportaron hasta Ocaña para ser entregados en falsos retenes de la brigada movil 15 del Batallón Santander, se encontraban Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez de tan solo 17 años de edad declarados como crímenes de lesa humanidad.

0480494dbae9287b8bb40c225d806d7d

Los uniformados, entre los que se encuentra el coronel Gabriel de Jesús Ricón Amado, tendrán que responder por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

0

Hoy el juzgado primero especializado de Cundinamarca, los halló culpables y emitió sentido de fallo condenatorio. Son 21 militares, entre ellos un coronel del Ejército Nacional.

El juzgado declaró el caso como un crimen de lesa humanidad y ordenó librar órdenes de captura por su inasistencia al proceso judicial. Fueron sentenciados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir, falsedad en documento, y homicidio agravado, tráfico y fabricación de armas. En los próximos días se conocerá el monto de la sentencia que podría rodear los 40 años de prisión.

3f8413e4ece74bbc11c08878961c2a64

Las víctimas de este caso fueron identificadas como: Víctor Fernando Gómez, Diego Tamayo, Julio Cesar Mesa, Andrés Palacios y Jonathan Soto, este último menor de edad.

Por las ejecuciones extrajudiciales deberán responder los uniformados: Gabriel de Jesús Rincón Amado, Henry Mauricio Blanco Barbosa, Juan Gabriel Espinosa Restrepo, Medardo Días Ríos, Janer Ediel Duque Marín, Richar Armando Jojoa Bastidas, Ricardxo Coronado Martínez, Nixon Arturo Cubides Cuesta, Mauricio Cuniche Delgadillo, Jose Adolfo Fernández Ramirez, Jhon Anderson Díaz Ortega, Ricardo Eliud González Gómez, Ferney Grijalba Flor, Eider Andrés Guerrero Andrade, Geiner Fuertes Carrillo, Pedro Johan Hernández Malagón, Juan Ramón Marín Martínez, Manuel Angel Zorrilla Agamez, José Orlando Gonzañez Ceballos, Kevis Alberto Jiménez Escalante.

La defensa solicita asignación de cupos para privación de la libertad en centros de reclusión militar. No obstante, el juez dijo que es el Inpec quien determina en qué centros carcelarios serían privados de la libertad.

Actualmente, la Fiscalía investiga más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales que en su mayoría ocurrieron entre el año 2004 y el 2008.