«Este es el acuerdo final y definitivo»: De la Calle

151215171736_farc_colombia_peace_paz_640x360_afp_nocredit

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno aseguró que el acuerdo, que incluye el 80% de las propuestas del No, se debe implementar «ya. No podemos perder  mas tiempo».

Luego de que este sábado el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle anunciara que se había llegado a un nuevo acuerdo final de paz con las Farc que recoge la mayoría de las propuestas entregadas por los voceros del No, este sector se mostró de nuevo inconforme con el acuerdo renegociado, pero «podrá hacer  propuestas  para  su  implementación» aseguró el jefe  negociador, quien de manera  tajante  descartó que se  pueda  «renegociar» y que este será el  acuerdo  final que el gobierno nacional  adelantará  sin más  titubeos  y pérdida de  tiempo.

Tras una reunión en el norte de Bogotá, varios de los voceros del No al plebiscito concluyeron que “vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”. 

Esta mañana el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno reiteró que en La Habana se acogieron el 80% de las propuestas entregadas por los voceros del No y se dieron por terminadas las negociaciones.

juan-manuel-santos-he-ordenado_4s4uonn-jpg_976x0

Observadores del proceso de  paz y las  etapas de  negociación  ven como la  más  probable salida  para  refrendar  este  acuerdo el  trámite ante  el Congreso  de la República en donde el gobierno Santos  tiene  mayoría  aplastante.

Se  da  por descartado  igualmente  un segundo  plebiscito  por la  falta  de  tiempo  y costos, además del  desgaste  político que  tendría  esta  instancia  en donde se  teme se  pueda  repetir los nefastos  resultados del  pasado  2  d e octubre  en donde los  simpatizantes  del NO  ganaron, rechazando el  acuerdo negociado inicialmente  con la  insurgencia  de  las  Farc en la Habana .

_91560914_gettyimages-612895004-1

Se espera  que en las  próximas  horas  los  voceros del NO encabezados  por el ex presidente  y hoy  Senador del Centro  Democrático Alvaro  Uribe  Vélez  hagan  un pronunciamiento  oficial  sobre este  nuevo Acuerdo  con algunas  observaciones  que  a decir del  gobierno  ya  no podrán ser  incluidas.

«Este es el acuerdo final y definitivo. No hay espacio para nueva negociación ya lo decidimos Sergio Jaramillo (alto comisionado para la paz) y yo después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc. (…) esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar. No podemos perder tiempo hay que comenzar la implementación», manifestó De la Calle.