El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno aseguró que el acuerdo, que incluye el 80% de las propuestas del No, se debe implementar «ya. No podemos perder mas tiempo».
Luego de que este sábado el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle anunciara que se había llegado a un nuevo acuerdo final de paz con las Farc que recoge la mayoría de las propuestas entregadas por los voceros del No, este sector se mostró de nuevo inconforme con el acuerdo renegociado, pero «podrá hacer propuestas para su implementación» aseguró el jefe negociador, quien de manera tajante descartó que se pueda «renegociar» y que este será el acuerdo final que el gobierno nacional adelantará sin más titubeos y pérdida de tiempo.
Tras una reunión en el norte de Bogotá, varios de los voceros del No al plebiscito concluyeron que “vemos con enorme preocupación que no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que solicitamos y que fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas”.
Esta mañana el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno reiteró que en La Habana se acogieron el 80% de las propuestas entregadas por los voceros del No y se dieron por terminadas las negociaciones.
Observadores del proceso de paz y las etapas de negociación ven como la más probable salida para refrendar este acuerdo el trámite ante el Congreso de la República en donde el gobierno Santos tiene mayoría aplastante.
Se da por descartado igualmente un segundo plebiscito por la falta de tiempo y costos, además del desgaste político que tendría esta instancia en donde se teme se pueda repetir los nefastos resultados del pasado 2 d e octubre en donde los simpatizantes del NO ganaron, rechazando el acuerdo negociado inicialmente con la insurgencia de las Farc en la Habana .
Se espera que en las próximas horas los voceros del NO encabezados por el ex presidente y hoy Senador del Centro Democrático Alvaro Uribe Vélez hagan un pronunciamiento oficial sobre este nuevo Acuerdo con algunas observaciones que a decir del gobierno ya no podrán ser incluidas.
«Este es el acuerdo final y definitivo. No hay espacio para nueva negociación ya lo decidimos Sergio Jaramillo (alto comisionado para la paz) y yo después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc. (…) esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar. No podemos perder tiempo hay que comenzar la implementación», manifestó De la Calle.
Debe estar conectado para enviar un comentario.