Armitage brinda atención sicosocial y oferta laboral a 138 jóvenes en alto riesgo

Atención sicosocial y oferta laboral para 140 jóvenes en alto riesgo de la ladera de Cali

Un acto de compromiso, que según varios de los asistentes no será letra muerta, se convierte en la espina dorsal de la nueva etapa que 140 jóvenes emprendieron hace dos meses y que terminó la primera parte con la caracterización de cada uno de los integrantes y determinar una hoja de ruta que les permitirá convertirse en ciudadanos responsables y productivos.

El evento, que se realizó en el Coliseo El Pueblo, permitió consolidar el deseo de madres, esposas e hijos que ven en sus 138 familiares la salida efectiva a la legalidad,  dejando atrás caminos de drogadicción, a veces delincuencia y peleas sin sentidos.

Johnatan Steven Castro, habitante del sector Los Mangos, es uno de ellos. Ahora tiene 23 años pero desde hace 10 -según él- le perdió el sentido a la vida y por eso permanecía en una esquina con lo que denomina “El Parche”. “Uno no se da cuenta que los días pasan y si no hubiera sido porque ahora soy papá y no quiero que mi hijo viva lo que yo he vivido, seguramente no estaba aquí. Ahora esta oportunidad me muestra otras posibilidades y creo que difícilmente volveré a formar parte de pandillas”, afirmó.

Explica que hace tiempo quería que se diera un programa como el que hoy brindan la Alcaldía y la Policía con la ejecución de Cisalva, “uno siempre tiene miedo de morir y aún lo tengo pero, no voy a cambiar de idea. Muchos días me cogen sin lo del desayuno y ni así me imagino en la vida anterior”, subrayó.

Alías ‘mingo’, de la comuna 1, siente que por fin tiene una ilusión por la que vivir.  “Yo vi en el noticiero que el Alcalde quiere darle empleo a jóvenes como yo y me integré a los programas de la Policía, porque únicamente el Estado que no tiene intereses puede darnos la oportunidad sin preocuparse por nuestro pasado. Yo no pienso defraudar a nadie y me ilusiona mucho sabe que puedo tener un salario”, afirma luego de escuchar al Alcalde, Maurice Armitage sobre la inclusión a los programas de gestores ambientales y de movilidad.

pub116576

Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, afirmó que la estrategia “se viene implementando desde agosto y ya son cerca de 200 los jóvenes en alto riesgo que realizan labores como gestores ambientales. Es una apuesta que hacemos con la Policía donde pretendemos que estos jóvenes inicien una nueva vida”, dijo la funcionaria.

El trabajo se hace de manera integral porque incluye oferta sicosocial, deportiva, artística, acompañamiento con su familia e inclusión laboral.

Por: Anna María Castro Casas