Falleció Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas

asocajas0603-1000

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) lamentó el fallecimiento de su presidente, Álvaro José Cobo Soto, deceso que ocurrió en la madrugada de este martes en Bogotá.

Desde el año 2003, Cobo encabezó la agremiación, desde la cual impulsó el desarrollo y la consolidación del modelo del subsidio familiar, fortaleciendo esquemas de trabajo entre las cajas para potencializar los beneficios del sistema en materia de salud, vivienda, educación y recreación, así como acuerdos con el Gobierno para articular programas sociales de atención a la niñez, nutrición y planes en beneficio del adulto mayor, siempre enfocados en promover la inclusión social en el país.

La junta directiva y los directores de las 43 cajas de compensación colombianas, exaltaron que la labor del dirigente se encaminó a defender lo que él definía como el mejor pacto social existente entre empleadores y trabajadores: el sistema del subsidio familiar.

Igualmente, resaltaron el posicionamiento e interlocución del gremio en diferentes escenarios, y la generación de trabajo conjunto entre las cajas de compensación agremiadas.

Recientemente, el Senado de la República le otorgó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, como reconocimiento a la labor desarrollada y servicios prestados a la sociedad colombiana. Así mismo, la Cámara de Representantes lo condecoró con el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Caballero.

Álvaro José Cobo Soto era graduado en Derecho de la Universidad San Buenaventura de Cali. Se desempeñó en el sector público y privado. Fue alcalde encargado de Cali, director de Valorización de esa ciudad y gerente de Emcali.

cobo

Hablar de Álvaro José Cobo Soto como presidente ejecutivo de la Asociación de Cajas de Compensación “Asocajas”, un gremio que lucha  por una sociedad más incluyente y justa, es referirse a un hombre con tuvo en vida una increíble sensibilidad humana acerca de la problemática social de Colombia; nada más legítimo y sublime que el camino emprendido por este líder creativo, que  consagró su vida a trabajar en la ejecución de la política social de estado, con el ánimo de mejorar las condiciones socio-económicas de las familias de menores ingresos.    

“Lamentamos esta triste noticia. Tendremos siempre presente en nuestro corazón sus enseñanzas y virtudes que lo destacaban como un gran ser humano, siempre preocupado e interesado por el bienestar de los demás. Su trabajo incansable fue un ejemplo de su innata vocación de servicio. Abanderó de forma extraordinaria la promoción y desarrollo del modelo de subsidio familiar, un sistema del que siempre destacó su progresividad y su capacidad para impulsar la construcción de un país más equitativo”, destacó Herber Mantilla, vicepresidente Ejecutivo de Asocajas.

Las exequias de Cobo se realizarán el jueves, 10 de noviembre, a la una de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Caballeros de la Virgen, ubicada en el kilómetro 2 de vía Tocancipá-Zipaquirá.