Fifa sancionó a Bolivia y entregó puntos a Chile y Perú en Eliminatorias

base_image

Sin jugar un solo minuto más o anotar goles, Chile y Perú amanecieron este martes con más puntos en las Eliminatorias de la Conmebol. Esto porque la Fifa dio a conocer una sanción a la Selección Bolivia que le hizo perder en el escritorio dos partidos en los que había conseguido cuatro puntos.

Esta modificación inesperada afecta a la Selección Colombia y a todos los rivales directos con los que Chile y Perú se pelean un cupo a Rusia 2018: “La Federación Boliviana de Fútbol ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018 contra Perú y Chile incumplía los requisitos de convocatoria con la selección”, indicó la Fifa en su comunicado.

Así las cosas ambos partidos disputados el pasado septiembre se declararon perdidos para Bolivia con resultados de 0-3.

Paradójicamente esa doble jornada de Eliminatorias había sido la que mejor rendimiento había tenido Bolivia. Los del altiplano habían vencido 2-0 a Perú como locales en La Paz y habían sacado un punto de oro (0-0) en su visita a Santiago.

noticia-165339-nelson-cabrera

De acuerdo con el máximo organismo que rige el fútbol, la sanción se produce por la violación al reglamento de los criterios de convocatoria del jugador boliviano Nelson Cabrera.

la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó que Nelson Cabrera no sea más tomado en cuenta, debido a que el nacido en Paraguay no cumplió con el requisito mínimo para jugar por otro país: “estar cinco años seguidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”, tal como lo establece la FIFA.

De esta manera, Cabrera, quien jugó ante Perú por Eliminatorias Rusia 2018 el 1 de septiembre en el Hernando Siles de La Paz, estuvo en el campo de juego de manera irregular, pero no solo ante la ‘Bicolor’, sino también ante Chile en Santiago.

La Fifa indicó además que la sanción tendrá efecto inmediato.

Así quedó la tabla de posiciones

1. Brasil 21 puntos
2. Uruguay 20 puntos
3. Ecuador 17 puntos
4. Colombia 17 puntos
5. Chile 16 puntos
6. Argentina 16 puntos
7. Paraguay 15 puntos
8. Perú 11 puntos
9. Bolivia 4 puntos
10. Venezuela 2 puntos