Juan Camilo Restrepo condiciona inicio de diálogos con ELN a liberación de Odín Sánchez

465898_1

Según el ex ministro, previo a la instalación formal de los diálogos de paz –prevista para este jueves en Ecuador– la guerrilla debe devolver «sano y salvo» al ex congresista.

La liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca es una‘condición inamovible’ para el inicio de diálogos de paz con el ELN –previsto para este jueves en Quito, Ecuador– según explicó este lunes.

image_content_26737649_20160819104849

“La negociación pública se inauguraría en Quito –como está previsto– si las condiciones estaban dadas y la condición que se requiere es que antes del jueves esté devuelto sano y salvo a su hogar el representante Odín Sánchez”, señaló el exministro.

El jefe negociador fue enfático en advertir que la liberación del congresista “es una condición inamovible para que pueda darse el banderazo de partida de conversaciones públicas en Quito” y reveló que antes de este miércoles se darán a conocer los nombres de todos los integrantes que participarán en la mesa en representación del Gobierno.

“Se mantiene una coordinación muy estrecha y fluida entre el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y algunas personas como Frank Pearl que han estado al frente de las conversaciones con el ELN”, dijo el ex ministro, quien admitió las dificultades y particularidades que implican los diálogos de paz con la segunda guerrilla más importante del país.

Restrepo agregó que se orientarán esfuerzos para que se alcance un cese bilateral del fuego y hostilidades entre el Gobierno y el ELN, y señaló que al final de cada ciclo de negociación se hará público lo acordado.

“Al final de cada ciclo de negociación, cuando se vayan llegando a acuerdos concretos sobre puntos específicos, se divulgarán. No será una negociación cuyas conclusiones estén en secreto o a espaldas de la opinión pública”, finalizó.

19-02-2016-santos

El presidente Juan Manuel Santos había  anunciado el domingo que el ex ministro será el jefe negociador de paz con la guerrilla: «Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el ex ministro Juan Camilo Restrepo», afirmó el mandatario en una alocución televisada, sobre quien fuera titular de la cartera de Agricultura durante su primer mandato (2010-2014).

Santos reiteró que «si se dan las condiciones», el jueves se formalizará en Ecuador la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales.

«Invito a todos los colombianos a que, con espíritu patriótico, trabajemos juntos para alcanzar unos acuerdos que nos unan, que garanticen que no haya más víctimas por el conflicto armado y que nos permitan a todos los hijos de esta gran nación comenzar a recoger los frutos de la paz», agregó.

Restrepo, un abogado católico de 70 años de filiación conservadora y amplía trayectoria política, liderará por parte del gobierno las conversaciones con la guerrilla guevarista, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, una corriente de la Iglesia católica latinoamericana que priorizó la defensa de los pobres.

342815_181824_1

Al frente del Ministerio de Agricultura entre 2010 y 2013, Restrepo se destacó por ser uno de los impulsores de la ley de víctimas y restitución de tierras, una de las banderas de Santos en su primer cuatrienio y que buscaba devolver tierras a campesinos despojados por grupos armados al margen de la ley.

Nacido en Medellín, Restrepo es graduado de la Universidad Javeriana y también ha sido senador y ministro de Minas (1991-1992) en el gobierno de César Gaviria, y de Hacienda (1998-2000) en el mandato de Andrés Pastrana (1998-2002). También fue candidato a la Presidencia por el Partido Conservador en 2002.

Además, tiene un doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad de París y estudios en Derecho Económico en el London School of Economics. También ha sido candidato presidencial del Partido Conservador en 2002.