Investigan otro atentado contra líder campesino en Corinto

3279410_n_vir3

Un integrante de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida y de la Asociación de Trabajadores Campesinos, de la Zona de Reserva Campesina del municipio de Corinto, fue objeto de un atentado en su residencia, en la noche del miércoles.

El hecho ocurrió hacia las 8:00 p.m. del miércoles, en el municipio de Corinto  al  norte del Cauca.

Hasta la vivienda de Esneider González llegaron dos sicarios en una moto y procedieron a dispararle.

La víctima se encontraba con su esposa y sus hijos, uno de ellos abrió la puerta y le dijo a su progenitor que alguien lo buscaba.

González fue herido en la espalda y en la cabeza, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Municipal y de ahí remitido a Cali.

14292316_10208591292118002_5232640599869970672_n

El alcalde Edward García informó que los hechos se presentaron hacia las 8 de la noche de este miércoles cuando el ciudadano, miembro de varias organizaciones campesinas locales y regionales, fue atacado por desconocidos que le propinaron tres disparos, dos en la cabeza  y uno en la espalda.

El ciudadano fue remitido con medidas especiales de seguridad a la clínica Valle de Lili de Cali, donde se encuentra estable. Entre tanto, su esposa Maribel Lozano Quintero fue evacuada del municipio con el acompañamiento de la Policía, teniendo en cuenta que también es una líder campesina y de derechos humanos, presidente de una asociación de víctimas.

“En el municipio estamos muy preocupados por los hechos que se han registrado en las últimas horas que se suman a la muerte de la señora Cecilia Colcué y a la de dos jóvenes asesinados en pleno parque principal frente a la Alcaldía y a pocos metros de la Policía”, sostuvo.

El mandatario denunció que hay una ola de violencia y crímenes que no han sido esclarecidos, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no desconozca la problemática y la atienda de manera correspondiente.

“Nos preocupa que no se hayan esclarecido aún varios hechos y que continúen esta clase de actos. No vemos soluciones y si más bien una actitud de varias instituciones de desconocer lo que se está presentando y no asumir el problema que se ve venir hacia futuro en nuestro municipio”, agregó.

marcha-tulua

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano indicó que Esneider González es integrante de varias asociaciones de campesinos de la zona, y miembro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Recientemente había participado en las visitas oficiales de la comisión tripartita a la zona proyectada como Punto Transitorio de Normalización en la vereda La Cominera, en el marco de los acuerdos del Gobierno y las Farc.

 

En septiembre pasado, en La Cominera, fue asesinada la campesina Cecilia Culcué de Noscué, propietaria del predio rural en donde se ubicaría el punto transitorio de normalización.

A través de un comunicado, la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Ordeurca) denunció, el fin de semana pasado, el asesinato de Yimer Chávez Rivera, otro líder de la vereda Frontino Baja, del municipio de La Sierra.