Nariño, Premiado como mejor Plan de Desarrollo 2016-2019

 

 

14650121_1152051204872068_7513731098288402091_n

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- premió a los mejores planes de desarrollo del país, ceremonia en la que el plan “Nariño Corazón del Mundo, territorio para el buen vivir” fue reconocido como el mejor de Colombia, correspondiente al periodo 2016-2019.

«La legitimidad de los procesos de gobierno radican en la capacidad que tengan las administraciones de lograr generar confianza, empatía, colaboración y participación de la ciudadanía. El haber dispuesto la escucha y el diálogo con las y los nariñenses, la construcción del  Plan de  Desarrollo se convirtió en un ejercicio de apropiación local que fue interpretado desde lo subregional y concebido regionalmente. Cada palabra, cada voz, cada intervención, cada solicitud sumó para que hoy contemos con el reconocimiento al Mejor Plan de Desarrollo del país, premio entregado por el  Departamento Nacional de  Planeación – DNP « sostuvo el  Gobernador de  Nariño Camilo  Ernesto Romero Galeano.

Los tres Planes de Desarrollo  seleccionados por el DNP, fueron los de  los departamentos de Nariño, Huila y Valle del  Cauca.

gobnrinocamr1_1467978894

Al recibir el galardón el Gobernador de  los  Nariñenses  señaló  » El Plan de Desarrollo «Nariño, corazón del mundo» se fundamenta en la visión de un Nuevo Gobierno que a su vez está sustentado en los pilares de Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. El reconocimiento realizado por el  Departamento Nacional de  Planeación – DNP  al considerar este Plan como  el mejor  del país, es un impulso a posicionar los referentes de Nuevo Gobierno en la región, en Colombia, América Latina y el Caribe. Este Plan que se construyó de manera participativa, una vez fue aprobado por la Asamblea Departamental de Nariño, comenzó a ejecutarse, no sólo desde las acciones de responsabilidad básica de todo gobierno, sino desde los elementos de vanguardia que permitirán que Nariño se constituya en un referente de gobernanza y gobernabilidad ejemplar».

 

511 entidades territoriales participaron en la convocatoria abierta desde agosto pasado, de las cuales 483 fueron municipios que representan el 44% del total nacional y 28 gobernaciones postuladas para ser evaluadas según sus entornos de desarrollo.

El proceso aplicó una metodología que incluye tres evaluaciones:

  1. Una interna: liderada por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, en la que 105 profesionales del Departamento Nacional de Planeación evaluaron los 356 planes que cumplieron con las cuatro fases del proceso de inscripción. De esta evaluación se preseleccionaron 26 entidades territoriales con los mejores puntajes,     correspondientes a ocho gobernaciones y 18 municipios según entornos de desarrollo y tipologías, respectivamente.
  1. La segunda evaluación: apuntaba a la transparencia fue realizada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP.
  1. Evaluación externa: Esta involucró a seis universidades y cinco entidades: Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado, Universidad Piloto, Universidad Central y la Universidad de los Andes; las entidades externas fueron el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, CAF, la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, y como veedores la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos.

El concurso de mejores planes de desarrollo territorial que entrega el DNP desde 1998, en esta oportunidad premiará a los siete mejores planes de desarrollo municipales, así como a los tres mejores departamentales.