Este jueves 13 de octubre de 2016 en Bogotá el Departamento Nacional de Planeación le otorgó el galardón como único finalista en su categoría y ganador en dicha modalidad.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín recibió el reconocimiento y dijo ante los asistentes que   «tener este Plan de Desarrollo permite que Medellín siga avanzando. Hay que destacar que la ciudad ha tenido buenos y sucesivos gobiernos. Lo primero que hemos hecho es irnos para la calle y construir un Plan de Desarrollo con la gente. La enseñanza más grande es que nadie conoce mejor su territorio que quien lo habita y esas fueron las personas que diseñaron este Plan».

simon-gaviria

Por su parte Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación agregó que “las ganadoras en este concurso son las entidades que garantizan la inversión eficiente de los recursos y la proyección de iniciativas y proyectos que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos».

César Hernández, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, aseguró a través de sus redes sociales que “Es un reconocimiento a la gente de Medellín, al Concejo y la Alcaldía de Medellín. El mejor Plan de Desarrollo en municipios medio alto”.

Los ganadores recibirán un reconocimiento nacional, apoyo económico en la formulación de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU hábitat III, evento a realizarse en Quito, Ecuador

Se premiaron los siete mejores planes de desarrollo municipales y los tres mejores departamentales.

 El reconocimiento está dirigido a las mejores prácticas al momento de la formulación de los planes, específicamente a los que lograron definir de manera concreta y específica, cada una de las soluciones para las necesidades que tienen sus territorios, además de los procesos en los que se incluyó la participación ciudadana.

El Plan de Desarrollo de Medellín

escaleras-electricas-medellin83

Se construyó con la participación ciudadana, recibió 9.872 ideas de los medellinenses y cerca de 7.000 personas asistieron a los encuentros de participación en la construcción del plan.

Cuenta con tres enfoques: poblacionales, territoriales y de género; y con tres énfasis: resiliencia, cambio climático e idea ciudadana.

Incluye la Confianza Ciudadana que comprende: Cultura Medellín, Medellín Participativa, Medellín bien administrada.

Contó con la participación activa de Concejo de Medellín.