Gobierno y Farc, desde la Habana deciden continuar implementación de acuerdos

imagen-16630492-2

El Goberno y las Farc anunciaron este viernes que continuarán todos los protocolos y medidas acordadas para poner en marcha el desarme de la guerrilla y que blindarán el cese el fuego bilateral, pese a la tormenta política que desató el triunfo del No en el plebiscito. 

Así lo indicaron las partes en un comunicado conjunto leído por el negociador de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Indicaron que el mecanismo tripartido de monitoreo y verificación que integran el Gobierno, las Farc, y la coordinación de las Naciones Unidas, garantizará que se cumplan las reglas que rigen el cese el fuego bilateral para evitar alteraciones de orden público y darle seguridad a la población civil.

La protección se extenderá a los puntos donde se habían desplazado los guerrilleros (áreas de preagrupamiento) antes de desplazarse a las 20 zonas de concentración y 7 campamentos que se había definido para su proceso de desmovilización, en caso de entrar en vigencia el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

1368568723015g

«Para afianzar este cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo», dice el comunicado.

Para cumplir ese propósito, le pidieron a la ONU y al Consejo de Seguridad que mantenga activa las labores de verificación y monitoreo e Colombia: «Invitamos a los países que contribuyen a la misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias».