Uribe acepta invitación de santos para dialogar  y construir un nuevo acuerdo de paz con las Farc. 

uribe

El ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, líder de la campaña del No al plebiscito, aceptó desde su casa en Rionegro (Antioquia) la invitación del presidente Juan Manuel Santos a dialogar y a construir un nuevo acuerdo de paz con las Farc.

«La democracia ha sido superior a toda la presión oficial por el Sí», dijo el expresidente y senador Álvaro Uribe y acto seguido agradeció a todos los políticos que lo acompañaron en la campaña del No al plebisicto.

 

«Queremos contribuir a un acuerdo nacional, que los del Sí nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí nos escucharán y los escucharemos», expuso el expresidente y senador Álvaro Uribe, principal líder del Centro Democrático y de la campaña del No al plebiscito.

Uno de  los  grandes  ganadores  del  NO en el plebiscito, fue sin lugar a dudas el ex presidente  Alvaro Uribe  Vélez, quien ha  convocado a un gran  acuerdo  Nacional y asume la vocería máxima de esta  expresión democrática que en las  urnas  rechazó los  acuerdos logrados por el gobierno del presidente  Santos  y la  guerrilla  de  las  Farc en la  Habana.

Ahora será  Uribe  quien direccionará  los cambios  fundamentales para  continuar el proceso de  paz y será las Farc quienes terminen aceptando las  reformas que se les introduzcan a los  acuerdos a  los cuales se  les  desmontará  gran parte de  las “prebendas” que había alcanzado.

El fortalecimiento de los sectores cercanos al expresidente Álvaro Uribe es la consecuencia más inmediata del ‘no’ que se impuso este domingo en el plebiscito con el 50,23 por ciento de los votos.

no-uribe-780x514

El indiscutible  ganador de esta  jornada  electoral fue el   expresidente que dijo No de mil maneras y se empeñó en movilizar al país sobre esa idea, lo logró. Convenció a miles y miles de electores aún sin contar con la maquinaria del oficialismo.

El líder del Centro Democrático dedicó en las últimas semanas todas sus energías y poder de elocuencia para derrotar al gobierno empleando un cóctel de mentiras reiteradas sobre los acuerdos, presencia intensa en las regiones y dardos incesantes contra la legitimidad del plebiscito.

 

El Centro Democrático queda entonces perfilado como la colectividad política que mayor sintonía tiene con la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Este domingo, logró ganar más 6.422.000 votos por encima de los del ‘sí’ que alcanzó más de 6.361.000 votos (el 49,76 por ciento).

La victoria del No en las urnas con un 50,24 % pone en entredicho el proceso de paz con las FARC y deja a Colombia ad portas de una crisis institucional.

Además del No, ganó la abstención: fue la más alta en los últimos 22 años. A las urnas dejó de ir el 62,6% de los colombianos habilitados para votar. Las 10 tasas más altas se presentaron en departamentos donde ganó el SÍ.

 

Las figuras del ahora senador Álvaro Uribe y del ex procurador Alejandro Ordóñez, las principales personalidades a favor de renegociar los acuerdos de La Habana, reafirman así el peso inmenso que sus opiniones tienen entre los votantes.

ordonez

Tras conocerse los resultados del plebiscito para la paz, cuyo ganador fue la opción del No, el ex procurador General, Alejandro Ordóñez, aseguró que «las Farc y el Gobierno deben entender que Colombia rechaza la impunidad».

 

«Colombia rechaza que los perpetradores de atrocidades no se arrepientan genuinamente, el país repudia que se le dé derecho a gobernar a Colombia a criminales de lesa humanidad» señaló.

 

Indicó que «los que votamos no, queremos la paz» por lo que reiteró el llamado al presidente Juan Manuel Santos de hacer «un pacto para la paz con la oposición, un pacto que una a Colombia no que la divida».

 

«El voto de hoy no es la guerra, es una oportunidad para la paz, es una oportunidad para corregir los acuerdos» puntualizó.

Redacciòn