Embajador de USA en Colombia inaugura planta productora de chocolate en Popayán

 

kevin_whitaker_5

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda y Virgilio Barco, presidente del Fondo de Inversión Americana, confirmaron una visita a la ciudad de Popayán para este jueves 29 de septiembre.

El objetivo será participar de tres eventos: Un panel empresarial con las autoridades locales y regionales, presidir el acto de inauguración de la planta productora de chocolate, CACAO HUNTERS y un almuerzo de trabajo.

456939892

Se conoce que la planta productora de chocolate que se inaugura en Popayán, es un paso trascendental que se da por el empresario Carlos Ignacio Velasco.

 Cacao de Colombia es un emprendimiento que no solo busca posicionarse en el mercado premium del chocolate. También da soluciones sociales y productivas.

Durante más de 12 años, Carlos Ignacio Velasco trabajó en la Federación Nacional de Cafeteros. Pero las posibilidades en otros sectores lo empezaron a seducir y comenzó, junto con otros socios, a identificar productos con mucho potencial, pero no tan explotados. Y el cacao fue uno de ellos.

Una de las principales motivaciones era geográfica: Venezuela y Ecuador son reconocidos como referentes mundiales de chocolate y cacao por su calidad, y Colombia no figura.

En 2009, Velasco fundó Cacao de Colombia, que produce chocolates de los mejores cacaos trabajando de la mano de las comunidades productoras para obtener calidades sobresalientes que resaltan el origen.

Los actos con el embajador de los Estados Unidos en Colombia y funcionarios del gobierno nacional se llevarán a cabo en horas de la mañana.

La fábrica caucana Cacao de Colombia fue distinguida a nivel mundial por producir chocolate con la mejor calidad. Cacao Hunters, la marca de comercialización, obtuvo un reconocimiento histórico al lograr Medalla de Oro en el International Chocolate Awards 2015 con su chocolate ‘Arhuacos 72%’, catalogada como el mejor chocolate del mundo en la categoría micro-batch de América.

 

Es la primera vez que un chocolate colombiano es merecedor del galardón, resultado del trabajo entre los Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cacao de Colombia, el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

“Este es el resultado de un trabajo en donde se creó confianza y se logró preservar la riqueza a nivel genético y apoyar a un pueblo como el Arhuaco en la preservación de su cacao”, afirmó el payanés Carlos Ignacio Velasco, director de Cacao de Colombia.

cmet_zdd

Aunque es un orgullo del Cauca que su fábrica esté en Popayán, los colombianos no conocen sobre su existencia, y esto, según Mayumi Ogata, socia de la empresa, tiene que ver con “la cultura de la ciudad y el departamento en general… las personas acá están acostumbradas al dulce y nuestra característica es el amargo y los aromas que se puedan percibir”, por lo que el 70% de su producción es comercializada en Japón, seguido de algunos países europeos y con una baja participación Bogotá

 

Mayumi Ogata, orgiginaria de Japón pero que trabaja en Colombia gracias a la calidad de su cacao, precisó que si bien el cacao caucano, por ejemplo el de El Tambo, es interesante todavía es necesario un proceso de mejoramiento de su calidad; por ello esperan seguir  teniendo  un acercamiento con la Administración Departamental para apoyar y aportar con el conocimiento y experiencia de Cacao de Colombia, así como lo han hecho con la Gobernación de Arauca.