Fiscalía estrechará vigilancia en el Cauca el día del plebiscito

En los últimos días la Fiscalía General ha recibido una serie de correos electrónicos, llamadas telefónicas y en la página web del ente investigador una serie de denuncias por irregularidades en las campañas del plebiscito por la paz convocado para el próximo 2 de octubre.

luis_gonzalez_leon_1

El director seccional de Fiscalías, Luis González León aseguró que se han recibido hasta la fecha 17 denuncias relacionadas, principalmente, con el uso de recursos públicos y presiones para promover el voto por el SÍ y el NO. Debido a esto se prendieron las alertas y se inició la búsqueda de información.

“En la primera denuncia que se interpuso por este caso se estableció que no existía un delito”, precisó González al señalar que un grupo de investigadores delegados se dirigieron a la residencia del denunciante quien manifestó que no tenía las evidencias para probar su versión.

“Se desplazaron hasta el sitio en Gusca (Cundinamarca), ubicamos al denunciante, quien dijo que no conocía ninguno de los hechos, sino que él creía que se estaban utilizando recursos públicos para las campañas del plebiscito”, agregó.

 

Para la jornada del próximo domingo se dispondrán de 7.500 funcionarios, entre ellos 1.600 investigadores de CTI, para vigilar las mesas de votación y recibir las denuncias. El ente investigador fortalecerá su presencia en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, debido a que se han detectado riesgos y el ente judicial debe actuar con mano fuerte.