Ante Corte Constitucional,Mincultura defiende apoyo a la Semana Santa de Popayán.

semana-santa-1

 

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, el Ministerio de Cultura defendió el apoyo del gobierno nacional a la Semana Santa de Popayán.

 

La defensa se da luego de una demanda contra parte de la Ley 891 de 2004, por medio de la cual se declara patrimonio cultural nacio-nal las procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán.

 

La demanda hace referencia a que Colombia es un Estado social de derecho, laico, pluralista, e igualitario, por lo que no puede darse privilegio a una sola religión con recursos del erario público.

289851_161953_1

El ex magistrado Eduardo Cifuentes, vocero del Ministerio dijo a la Corte que en este caso la celebración de la semana santa “hace parte del patrimonio nacional de la Nación y de la Humanidad, y desde ese punto de vista Colombia tiene deberes para promover y financiar con recursos del presupuesto nacional, esta celebración”.

 

El defensor indicó que “no se trata de ingerir en los asuntos religiosos o discriminar otros cultos, sino de reconocer que existe una práctica tradicional”.

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, el exmagistrado Eduardo Cifuentes quien representa al Ministerio de Cultura, defendió las festividades religiosas que se realizan en Popayán.

 

 

Indicó que en este caso la celebración de la semana santa «hace parte del patrimonio nacional de la Nación y de la humanidad, y desde ese punto d vista Colombia tiene deberes para poder promover y financiar con recursos del presupuesto nacional, esta celebración».

 

semana-santa-3

Aseguró que no se trata de ingerir «en los asuntos religiosos o discriminar otros cultos, sino de reconocer que existe una práctica tradicional que congrega a los habitantes de Popayán desde hace cinco siglos».

 

Esto se da dentro de una demanda que fue radicada contra parte de la ley 891 de 2004, por medio de la cual se declara patrimonio cultural nacional las procesiones de Semana Santa y el festival de música religiosa de Popayán, departamento del Cauca.