Continúa protesta campesina de la ANUC en el Cauca

 

marcha-comunidades-afro

La  Asamblea Permanente decretada por los campesinos del Cauca asociados en la  ANUC se  mantiene tras lo que consideran incumplimiento y «poca atención» del gobierno  nacional a  sus  peticiones que no han sido  satisfecha en acuerdos pactados .

“Indignados” se encuentran quince mil campesinos caucanos que consideran que el Gobierno Nacional incumple pasados acuerdos en materia de vivienda y entrega de tierras, situación que obligó a los labriegos a realizar marchas  sobre  la carretera Panamericana.

Dice Nilson Liz, representante de la Anuc Cauca, que optaron por las vías de hecho, que ellos toman el ejemplo de las comunidades indígenas a la hora de materializar la consecución de nuevos predios y otras clases de ayudas estatales, recurriendo a las vías de hecho.

Son dos causas que generan esta movilización de campesinos de 22 municipios caucanos: el incumplimiento de acuerdos pactados en pasadas ocasiones con nosotros y la disposición de las autoridades de invisibilizar al campesinado, de no darle el estatus de sujeto político a un amplio sector como nosotros. Caso contrario de los indígenas, reconocidos políticamente sin ser mayoría. Igual que ellos, tenemos un territorio, una cultura propia, prácticas ancestrales pero esa posición del Gobierno de solo reconocerlos políticamente a ellos, hace que nos enfrentemos con esas comunidad, situación que no es la correcta”, explica Nilson Antonio Liz  Marín .

Continuando sobre la búsqueda de un reconocimiento político, el líder social agrega que desconocerlos como comunidades autónomas conlleva a que ellos padezcan fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal en su cotidianidad laboral.

Como no contamos con ese reconocimiento de ser autónomos en nuestros territorios por eso la preocupación es que el campesino padezca toda clase de situaciones, como la violencia de los narcotraficantes, la presión de grupos armados y la falta de ayuda por parte de las autoridades. Si miramos otra clase de comunidades, ellos si ejercen una autoridad en esas áreas, evitando esos males. Por ejemplo, si las multinacionales se instalan en nuestros predios, en nuestras fincas, prácticamente debemos desplazarnos ya no contamos con herramientas políticas, ni jurídicas para hacer valer nuestros derechos porque no somos sujetos políticos”, agrega Nilson Antonio Liz Marín.

Paso seguido, los líderes de este sector social explican el incumplimiento del estado colombiano en acuerdos relacionados con la asignación de viviendas o tierras a estas comunidades, pactados en pasadas movilizaciones.

4c3d864461378f34d29a588f3c8fa442

“Hay avances en cumplimientos pero otros aspectos no lo hay. Por ejemplo, hay acuerdos con el Ministerio de Agricultura, si hay avances en temas de vivienda, en proyectos productivos, aspectos que sí se están cumpliendo porque ya hay programas productivos en marcha. Pero si pasamos al tema de tierras, acá hay poco avance, estamos lejos. Tenemos un acuerdo de compra 1316 unidades agrícolas familiares, de esa cifra solamente se han comprado 110 unidades; es decir, se está por debajo del 10 por ciento del cumplimiento de lo pactado”.

En el caso de las viviendas, agregó, “se tiene diseñada la construcción de un proyecto de 750 unidades para 2015 y otro de 750 para 2016. Hasta ahora se tiene 735 de las acordadas desde el año anterior, con recursos de esa vigencia pero la preocupación es que si no se contrata con las vigencias de este año, hay una probabilidad de que esos recursos se pierdan, entonces esas situaciones son las que nos tiene acá luchando en la Panamericana”, agrega Nilson Liz

Concentración campesina

14344717_595173710654788_567470445108837086_n

Todos estos argumentos son lo que explican porque esos quince mil campesinos se encuentran apostados sobre un costado de la Panamericana, a la entrada de Popayán, exigiendo la instalación de una mesa de trabajo con representantes del Gobierno Nacional y Organismos Humanitarios.

Son labriegos que llegaron de 22 municipios caucanos que instalaron carpas en un lote para sobrellevar el tiempo que dure conseguir sus aspiraciones. Bultos de papa, cebolla, plátanos hay en el lugar para que las mujeres ayuden a preparar los alimentos durante esta nueva jornada. Estas personas llegaron al sitio en chivas desde Timbío, Sotará, Totoró, Piendamó y Cajibío.

declaracion

“Es una lucha para el reconocimiento como campesinos autónomos en nuestros territorios, de que nos den un estatus que históricamente nos han quitado, precisamente para evitar confrontaciones con otros grupos, como se registra con indígenas en algunos sectores del Cauca. Ahora vienen las Farc con un reconocimiento, algo que hay que destacar, pero estamos nosotros, que históricamente hemos padecido la guerra y muchas dificultades”, explica Luciano Flor, campesino de Totoró.

Por ahora, y luego de un primer acercamiento fallido, los campesinos han realizado además movilizaciones por algunos sectores de la ciudad y taponamientos esporádicos sobre esta carretera internacional, a la espera de respuestas de las autoridades.

Mientras tanto, efectivos de la Policía y del Ejército permanecen cerca a esta concentración con el fin de velar por el orden público en este punto de la Panamericana.