Sentido fallecimiento de Alfonso Ocampo Londoño en Cali

diapositiva1

A sus 93 años de edad, falleció este miércoles en Cali Alfonso Ocampo Londoño, quien fue uno de los pilares de la educación en el Valle del Cauca.

Por más de 70 años, este médico de profesión volcó su vida al sector de la educación, principalmente la pública, en el Departamento.

«Mi padre trabajó de lleno por la educación de Colombia. Fue un hombre entregado a su país, a la región, a su familia. Su vida eran los estudiantes. Deja una huella profunda», dijo Rodrigo Ocampo, uno de sus ocho hijos.

Ocampo Londoño era egresado del colegio Berchmans y médico general de la Universidad de Antioquia; especialista en Cirugía General en las universidades de Harvard y Cornell; Doctor en Ciencias de Columbia – College, S.C.; además de Magíster en Administración de la Universidad del Valle.

Las directivas universitarias de Univalle resaltaron la labor de don Alfonso Ocampo Londoño dentro de  la institución, donde se destacó por promover una educación universitaria integral y la transmisión de conocimientos especializados para abarcar un panorama cultural amplio y actualizado.

Fue fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle y rector de dicha alma máter. Además, fue el gestor de la construcción de sede Meléndez de Univalle, obra que contó con el respaldo del entonces presidente de la República Carlos Lleras Restrepo.

diapositiva1

El doctor Ocampo Londoño también fue el primer director del Hospital Universitario Evaristo García. Además estuvo al frente de la creación de la Universidad Icesi, donde además se desempeñó como rector y fue fundamental para su posicionamiento.

Además fue ex ministro de Salud y de Educación, carteras en las cuales aportó su conocimiento y experiencia.

Don Alfonso también fue columnista del diario El Pais de  Cali  desde el año 1978 y durante 35 años expuso su opinión sobre diferentes temas de interés local y nacional.

También impulsó la creación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social, Cudes, la cual nació como una alternativa educativa para los empleados de compañías ubicadas en el centro, el oriente y el norte de Cali que no tuvieran la posibilidad de trasladarse hasta el sur, donde se concentran la mayoría de las instituciones de educación superior de la ciudad.