Padre Francisco de Roux ofrece al ELN canjearse por Odín Sánchez

Padre Francisco de Roux ofrece al ELN canjearse por Odín Sánchez

La publicación del sacerdote se conoce un día después de que esa guerrilla divulgara una prueba de supervivencia del excongresista, en la que responsabiliza al Estado de su secuestro.

Tras conocerse una prueba de  supervivencia del ex representante a  la Cámara , Odín Sánchez  Monstes de  Oca , quien permanece secuestrado desde abril por el Frente de Guerra Occidental del ELN, cuando se ofreció para que fuera liberado su hermano el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, el sacerdote jesuita Francisco de Roux sorprendió con un mensaje que publicó a través de Twitter.

ELN, me ofrezco por la libertad de Odin. Digan a donde tengo que ir y tomen mi libertad y suéltenlo.

Este viernes en la mañana, De Roux ofreció canjearse por el excongresistaa cambio de que este pueda recuperar su libertad. Esto luego del video que divulgó el ELN, en el que Odín, con un físico que refleja cuán difícil es la situación que vive en cautiverio, pide al Gobierno reanudar los diálogos de paz con la guerrilla.

Paradójicamente, esta solicitud a la guerrilla la hace un cura que tuvo que salir del país en varias ocasiones por amenazas de la guerrilla y paramilitares.

De Roux es economista y trabaja hombro a hombro desde hace más de 30 años con las comunidades en la región del Magdalena Medio para ayudarlas a recuperar su dignidad. En 1995 creó una ONG que obra en favor de la paz en esta región.

A principios de abril, el ELN liberó al exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en un gesto que se había planteado como una decisión humanitaria por motivos de salud; no obstante, días después se conoció que en realidad se trató de un canje y su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, fue quien quedó retenido.

Los Sánchez Montes de Oca son miembros de una de las familias tradicionales en política del Chocó, pero también de las más cuestionadas. El liberado, Patrocinio, fue alcalde de Quibdó y gobernador del Chocó, por su gestión como mandatario del departamento fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo.

1471640121_157781_1471640288_noticia_normal

Frete al ofrecimiento del padre Francisco de Roux, para realizar un intercambio que permita la libertad del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN, el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, dijo que es una situación que no se debe contemplar, y exigió que se liberen a todas las personas que tienen en su poder.

Manifestó que “este Gobierno rechaza y condena el secuestro, este gobierno no quiere ningún tipo de canje entre personas para que sean secuestradas”.

Guillermo Rivera Florez gob encarga Cundinamarca

Este Gobierno lo que quiere y lo que le ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar la fase pública de conversaciones en quito es que deje en libertad a las personas que tiene secuestradas”.

Dijo que por ningún motivo entonces se puede dar un intercambio de esta naturaleza, para que alguien quede en libertad a costa del cautiverio de otra. Propuesta que se dio en el marco de los más de 4 meses que lleva secuestrado el ex congresista Sánchez.

Le hizo un llamado al grupo guerrillero, afirmando que los colombianos esperan muestras de su voluntad de paz para que se sumen al fin del conflicto armado en el país.