Contralor del Cauca, socializó auditorías realizadas en 2016

julio

Actividad realizada en el marco del Plan Estratégico de la Contraloría y del plan de acción de la Comisión Regional de Moralización del Cauca.

Este miércoles 17 de agosto, el Contralor General del Cauca, Julio Hernán Tobar Ocampo, presentó los resultados de las auditorías realizadas en los primeros seis meses del 2016 en rueda de prensa y auditoría visible a la que asistió un número importante de medios de comunicación local.

cuadro 1

Durante el evento de transparencia, el Contralor socializó el resultado de un total de 66 auditorías realizadas entre las que se encuentran las Regulares, Especiales, de Reacción Inmediata y generadas por denuncias.

Se pudo evidenciar que de las 66 auditorías realizadas han resultado 730 hallazgos administrativos, 263 disciplinarios, 28 fiscales por un valor de diez mil ochocientos sesenta tres millones seiscientos nueve mil ochocientos doce pesos (10.863.609.812), siendo la entidad con mayor número de hallazgos fiscales la Industria Licorera del Cauca, y mayor número de hallazgos, sumados los administrativos, disciplinarios fiscales, penales y sancionatorios, la ESE Hospital Susana López de Valencia con un total de 96.

También se explicó a los medios que los hallazgos en general se centran en tareas administrativas y se ven reflejadas en graves fallas de contratación, implementación del Sistema de Gestión de Calidad y ley de archivo, además de las falencias en los estados contables, carteras difíciles de cobrar y no coincidencias con lo reportado a los entes de control.

Igualmente se socializó el consolidado de denuncias y se discriminaron por concepto las 115 denuncias que se han recibido en el primer semestre recepcionadas en la ventanilla única de la entidad, en los eventos de participación ciudadana y a través de la página web institucional, donde lo que más se solicita es la investigación a contratos de las entidades vigiladas.

De esta manera se dio un panorama del estado actual de entidades ya auditadas y del listado de las entidades que se auditarán en lo que queda del 2016.

cuadro 2