Ministra de Cultura entregó restauraciones a la Biblioteca y Casa de la cultura en Corinto

 

Ministra Cultura Corinto 3

Este viernes 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba (1), visitó el municipio nortecaucano de Corinto con el fin de hacer entrega de las remodelaciones y nuevas construcciones realizadas en la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.

La  funcionaria   fue  recibida  en  medio de  danzas y música los niños de Corinto , respondiendo con frases como: “La educación y la cultura son los pilares reales del desarrollo y por ello hemos venido a  Corinto a  dejar testimonio de ello”.

 

La funcionaria estuvo acompañada por el alcalde Edward Fernando García Sánchez, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, la secretaria de educación, cultura y deporte Diana Paola Zapata Rojas, la coordinadora de la Casa de la Cultura Yenni Marcela Arias Gómez, el arquitecto Jorge Alberto Giraldo Balcázar, coordinador del proyecto Espacios de Vida, quien lideró el trabajo de recuperación de los edificios. También se hicieron presentes en los actos otras autoridades locales y la comunidad.

Ministra Cultura Corinto 7

Se invirtieron $2.187 millones en el reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos de los inmuebles. En el caso de la casa de la cultura, se adecuó un espacio para sala de danza, aula múltiple, sala de música y talleres, se cambiaron la cubierta y los pisos. En la biblioteca se hizo una construcción complementaria para adecuar dos salas múltiples, una ludoteca y un sitio para adultos; se recuperaron las áreas libres, el paisajismo del inmueble, la fachada y el encerramiento de la infraestructura.
Entrega de las ampliaciones y remodelaciones de la Casa de la Cultura de Corinto.

En ambos edificios se adecuaron las redes eléctricas y sanitarias, los accesos para personas con movilidad reducida y se implementaron espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.Entrega a la comunidad de la Biblioteca Pública Municipal ‘Ana Victoria Domínguez’

Ministra Cultura Corinto 14

Así mismo, a esas sedes culturales se las dotó de mobiliario. A la casa de la cultura, se le entregaron instrumentos musicales, para que los usuarios continúen con las actividades que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Ministerio de Cultura.

Ministra Cultura Corinto 8

                                                                                                       Banda sinfónica Corinto

El proceso de intervención de los inmuebles estuvo acompañado de un Plan de Acción Social el cual, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, que permitió la identificación de grupos artísticos del municipio.

 Ministra-Cultura-Corinto-13

Edward Fernando García Sánchez, Alcalde de  Corinto señaló que : “Así como Corinto ha sido zona estratégica para el conflicto armado, queremos que también sea una zona para la paz. Creemos que la cultura, el deporte y la educación van a alejar a los niños y jóvenes de Corinto de los malos pasos. Sentimos que el Gobierno Nacional le está dando un fuerte apoyo a este municipio”.

García Sánchez también hizo un reconocimiento a las gestiones realizadas por administraciones anteriores para lograr lo que hoy se está inaugurando. Se refirió concretamente a los alcaldes Gilberto Muñoz Coronado y Oscar Quintero Adarve a quienes agradeció a nombre de la comunidad corinteña, y se comprometió a dos obras adicionales: la integración de la Casa de la Cultura con el CDI y la descentralización de la cultura, teniendo en cuenta que el 60% de la población del Municipio de Corinto es rural.

Diana Paola Zapata Rojas, secretaria de educación, cultura y deporte: Las escuelas de formación cultural con que cuenta el municipio atienden a más de 600 niños, en artes plásticas, pintura y dibujo, banda sinfónica y marcial, danza moderna, y teatro. Además desarrolla en las sedes culturales programas de alfabetización y servicios de extensión.

PROCLAMA DEL CAUCA