Los 90 de Don Fidel, máximo líder de la Revolución Cubana

 

12-08-2016-fidel-castro

Fidel Castro cumple este sábado 90 años, un evento que Cuba lleva ya meses celebrando con homenajes como la composición de una sinfonía, una página web, la apertura de lugares de interés histórico e incluso una peregrinación en bicicleta hasta el pueblo natal del ex presidente.

Las contadas apariciones públicas de  Castro en la década  que lleva alejado del poder desde que delegó en su hermano Raúl han contribuido a mitificar su ahora nonagenaria figura, celebrada estos días en la isla con el lema «Fidel, entre nosotros».

Desde hace semanas no hay día en que la prensa estatal no se haga eco de una nueva iniciativa en honor al 90 cumpleaños del líder de la Revolución: encuentros juveniles, gestas deportivas, exposiciones de diverso signo y rutas turísticas rivalizan por convertirse en el agasajo más original.

Para todos los públicosreproducir video

Un habano de 90 metros, entre sus regalos

Quizá la palma en cuanto a regalos se la lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante.

Noventa metros mide el cigarro que ha torcido estos días en La Habana el tabaquero José Castelar Cairo, «Cueto», rompiendo así su anterior marca de 81,80 metros de largo, con lo que además de un singular obsequio ha logrado el sexto récord Guinness de su carrera.

La dedicación de «Cueto» solo se ve superada por la del artesano Luis Alexander Reyes, quien se cercenó con una sierra parte de un dedo de la mano cuando trabajaba en una maqueta en miniatura de la casa natal de Fidel.

Sin desanimarse por ese percance, el artista en marquetería siguió trabajando en la fiel reproducción que regalará a Castro y que ha construido con maderas de árbol «lechero» de más de cien años.

Homenajes deportivos y literarios

En el capítulo deportivo, un joven cubano y otro colombiano han decidido desafiar al inclemente calor tropical y emprendido un viaje en bicicleta para recorrer los casi 800 kilómetros que separan La Habana del pueblo natal de Castro, Birán, en la provincia oriental de Holguín.

Un mural de Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Otros treinta jóvenes artistas e intelectuales de la asociación Hermanos Sáiz subirá a su vez, en la fecha exacta del cumpleaños, al punto más alto de Cuba, el Pico Turquino, a 1.974 metros sobre el nivel del mar.

La figura de Fidel se ha convertido también en poderosa musa literaria, inspiradora de libros, poemas y hasta de acrósticos como el que le ha dedicado Néstor del Prado.

A los ya de por sí numerosos títulos que ya existían sobre el ex presidente cubano se suma estos días una retahíla de publicaciones del más diverso signo, entre ellos volúmenes sobre la tormentosa relación entre Fidel y Estados Unidos o sobre Castro y el béisbol o «pelota», el deporte nacional de la isla.

Una web para Fidel

base_image

Y del papel a lo digital, otro de los regalos estrella lleva la firma del portal web oficial Cubadebate, que ha dedicado al líder revolucionario el sitio «Fidel Soldado de las Ideas», disponible para los internautas desde la víspera del natalicio de Castro.

La web, desarrollada con la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras instituciones cubanas, es según sus responsables «una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra» de Castro, en la que se recopilan

En el apartado musical también se suceden los obsequios para el comandante, al que estos días le han dedicado no solo una canción, sino también toda una sinfonía que fue estrenada el pasado 7 de agosto.

Rutas turísticas del personaje

Los turistas que estos días llegan a Cuba y se aventuran más allá de los complejos hoteleros «todo incluido» también pueden unirse a la celebración gracias a rutas turísticas y exposiciones que acercan al visitante la figura de Fidel Castro.

En la capital, la Oficina del Historiador ha diseñado «La Ruta de Fidel», un recorrido especial que solo se realizará tres días y que incluye una inédita parada en el bufete Azpiazo-Castro-Resende, situado en La Habana Vieja y donde el ex presidente dio sus primeros pasos como abogado entre 1950 y 1952, defendiendo a vecinos que iban a ser desahuciados.

Las infructuosas denuncias contra el golpe de Fulgencio Batista también las elaboró Castro en este despacho, que a partir de ahora permanecerá abierto a los visitantes.

Azote del «Imperialismo yanki»

(FILES) Cuban President Fidel Castro gestures during a public rally in homage of the Cuban nationals killed in terrorist attacks 06 February, 2006 in Havana. Fidel Castro resigned on February 19, 2008 as president and commander in chief of Cuba in a message published in the online version of the official daily Granma. AFP PHOTO/Adalberto ROQUE CUBA-CASTRO-RESIGNATION CUBA-CASTRO-RESIGNATION

Fidel Castro ha sido durante décadas el azote del «imperialismo yanqui», y se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó en 1959, en un hueso para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.

Ha burlado más de 600 complots homicidas orquestados por una CIA obsesionada con borrarle del mapa. Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un «barbudo» Castro.

Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.