Se inician visitas técnicas a zonas veredales y campamentos de las Farc

91029_112043_1

El alto comisionado señaló que comienzan las visitas técnicas a las 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos donde estarán las Farc.

“Se acabó la guerra, se acabó la guerra, eso era lo que gritaba un pregonero (en Valledupar la semana anterior) y eso es lo que está pasando en el día de hoy, así tal vez algunas personas en Bogotá y en Medellín no se den cuenta y piensen que un proceso de paz se reduce a una discusión político partidista sobre el 2018 o a un solo punto, como es si las Farc deben o no participar en política con si fuera posible un proceso de paz sin que la contraparte participe en política”. 

 img-sergio-jaramillo-acuerdo-victimas

Con estas palabras el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, celebró el inicio de las visitas técnicas que Naciones Unidas, Gobierno y Farc empezarán desde mañana a realizar a las zonas 23 Zonas Veredades Transitorias de Normalización y 8 campamentos donde estará ubicada la guerrilla los 180 días que durará su desarme.

En esta misión, donde las Farc irán de civil, también los acompañará el Comité Internacional de la Cruz Roja y la oficina del alto comisionado para la paz.

“Sin esta visita es imposible hacer una planeación adecuada. Si Naciones Unidas, si el Secretario General tiene que elaborar un informe tiene que saber de qué estamos hablando”.

Según Jaramillo será un trabajo en 6 regiones para mirar “cómo los acuerdos se traducen realidad”. 

Explicó que como parte de esas visitas se van a delimitar las zonas, los accidentes geográficos, si el tamaño permite a Naciones Unidas verificar el cumplimiento, que haya una vía de acceso, agua, electricidad y que se puedan determinar los puntos donde se instará el centro de control de la comisión de verificación.

maxresdefault (4)

El alto comisionado aseguró que en este trabajo están comprometidos los Gobiernos Nacional, departamental y municipal, porque “la institucionalidad es una sola, vamos a presentar una sola cara”. 

Insistió que ni el Gobierno, ni los gobernadores van a dejar solas a las comunidades, donde reiteró se seguirán manteniendo las mismas reglas que hasta hoy, con la permanencia de las autoridades civiles y la presencia de la policía.

Reiteró que de cada zona solo podrán salir 10 guerrilleros, vestidos de civil y sin armas y precisó que no habrá ZVTN en resguardos indígenas y áreas de ubicación de afro descencidentes.

Jaramillo le dijo a los guerrilleros que “pueden y deben ser constructores de paz y partícipes de la construcción de estos acuerdos”, promoviendo medidas para la convivencia en los territorios donde estará ubicados.