Arrancó campaña por el SÍ al plebiscito por  la Paz en  el Valle

pub116614

 

Un mensaje contundente frente a la necesidad de que el país se dé la oportunidad de terminar el conflicto armado como camino hacia la paz, envió la dirigencia política nacional durante la  instalación en el Concejo de Cali, del Comité Regional por el Sí a la Paz, con la participación de la Gobernadora del Valle, congresistas, Diputados y dirigentes Caleños  quienes con la presencia del Presidente del Senado  Mauricio Lizcano  y   Martín Santos , presidente de  la Fundación Buen Gobierno reiteraron sus compromisos con este propósito nacional.

 

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que se va  a repicar el sí a la paz en todos los municipios  con la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, con los alcaldes, con los empresarios y con las diferentes instancias y organizciones ciudadanas.

img117054

El Senador, Antonio Navarro Wolff, destacó la importancia de terminar el conflicto y mencionó que durante este cese al fuego y en este año ha disminuido el número de muertes relacionadas directamente con el conflicto y que, además, está claro que las Farc entregarán las armas a Naciones Unidas.

 

El senador Hernán Andrade dijo que la dirigencia que representa está jugada por el Sí a la paz, “porque esta es la oportunidad y no hay otra”.

 

Los senadores Armando Benedetti y Juan Manuel Galán coincidieron en que es hora de reconocer el trabajo por la paz del presidente Santos, el cual calificaron de “serio y audaz, pero que también es garante de que este proceso se haga con veeduría y transparencia”.

 

A su turno, Martín Santos, coordinador nacional de esta  campaña, invitó a los indecisos a sumarse al Sí a la paz y a los opositores a que “si disienten lo hagan con altura”.

 

El ex vicepresidente y ex gobernador del Valle Angelino Garzón, propuso que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, presida el Comité Regional por el Sí a la Paz, y recomendó “más y más amplitud, al igual que participación activa de la Gobernadora del Valle”.

acuerdo-generacional-paz

César Valencia , coordinador de Juventudes de la Gobernación del Valle  señaló que “»La historia de Colombia demuestra, después de décadas de violencia, que no hay solución militar. La única salida verdadera y definitiva a la confrontación son los acuerdos negociados, para crear un nuevo escenario de paz, reconciliación y reparación a las  víctimas».

Por su parte el Politólogo Javeriano  Luis  Felipe  Barrera del grupo de jóvenes  que vienen promoviendo esta  iniciativa sostuvo que es “Es preciso hacer los esfuerzos necesarios para explicar, sensibilizar y persuadir a todos los sectores de la sociedad colombiana, tanto urbana como rural, acerca de la conveniencia y necesidad de transitar hacia la superación definitiva del conflicto por la vía de la negociación política. Las colombianas y los colombianos tienen que comprometerse en la búsqueda de la paz : se necesita una etapa de persuasión y una pedagogía para la paz. No más guerra, no más conflicto”

 

Después de un recorrido desde el Concejo Municipal de Cali hasta la Asamblea Departamental, la jornada del Sí a la paz en el plebiscito, terminó con una ofrenda floral a la memoria de los 11 diputados  del Valle muertos en cautiverio en poder de las Farc.

A  los  eventos  asistieron delegados de siete partidos Mira, Partido Liberal, Partido de la U; Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido Conservador y Alianza Verde, quienes instalaron  formalmente el primer comité en las regiones que se encargará de promover el voto por el Sí al plebiscito por la paz.