Alcalde de Quibdó dice que el Gobierno no atiende emergencia «porque son negros”.

 

En un duro mensaje publicado en redes sociales asegura que si la emergencia se hubiera presentado en Bogotá otra sería la situación y añadió que su población no ha sido atendida por tratarse de una comunidad negra.

482762_1

«Si esto hubiera pasado en Bogotá, Cali o Medellín ya habría aparecido ayuda y los helicópteros pero como somos una comunidad negra, afro, pobre y sufrida pues no hemos sido escuchados«, dijo desde la Plaza de Bolívar en Bogotá donde llegó a pedir ayuda del congreso y la casa de Nariño para atender a más de 18.000 damnificados.

 

En redes sociales ha recibido mensajes de apoyo y se espera que pronto el Gobierno atienda el llamado para llevar ayuda humanitaria a la capital de Chocó.

1469050265_804108_1469050469_noticia_normal

En alguno medios se comenta que el gobierno Santos le estaría  pasando la factura sistemática a los Chocoanos por no haber  desfilado el pasado 20 de julio e  hizado el pabellón  nacional en un departamento en que no habría tampoco  campaña  para votar por el Si en el plebiscito nacional.

El derrumbe ocurrido el pasado 9 de junio en la vía Medellín – Quibdó y que dejó al menos 13 personas muertas, fue el punto de partida para que los habitantes del Chocó manifestaran su indignación e inconformismo con el abandono estatal que sienten y que se materializa en bajos niveles de calidad de vida.

Por eso, el pasado 20 de julio no marcharon por la conmemoración de la Independencia de Colombia, sino que sacaron banderas del Chocó para pedir atención y presencia del Estado con programas que permitan mejorar la educación, la salud, las vías de acceso y los servicios públicos en el departamento.

La manifestación fue organizada por el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, creado hace casi 20 años y del que hacen parte diversos sectores del departamento: la Cámara de Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores, grupos juveniles, organizaciones sociales y comunales, medios de comunicación, transportadores, concejales, diputados y ciudadanos en general.

3156568_n_vir3

“El incidente del derrumbe en la vía Medellín – Quibdó puso en evidencia la mala calidad de la vía. Además, estamos preocupados porque los contratos para pavimentarla terminan en noviembre y el Gobierno Nacional no previó recursos para la continuación, hay casi 50 kilómetros que se van a quedar sin pavimentar”, explicó Jorge Salgado, quien fue el  coordinador general de la marcha.

Añadió que ya se han reunido con el director de Invías, quien les notificó que no se dispusieron los recursos para terminar las obras, por lo cual le exigen al Gobierno que solucione esta situación.

Mejores programas en salud y conexiones eléctricas hizo parte de las exigencias.

maxresdefault

Pero también pusieron sobre la mesa otros temas que aquejan la vida de los habitantes y que requieren soluciones urgentes, indicó Salgado. Otra de las exigencias es que se adelanten los procesos para la conexión eléctrica de alrededor de 11 municipios que hoy no cuentan con energía, entre los que se encuentran Nuquí, Acandí, Unguía y el Alto, Medio y Bajo Baudó.

Asimismo, exigieron mejorar el sistema de salud en el departamento, pues en muchos casos los pacientes deben ser remitidos a otras ciudades como Medellín y Cali, pero en los hospitales no los atienden por la falta de camas y las deudas que tienen las EPS con los centros de salud. “Acá el nivel máximo de un hospital es el segundo, estamos exigiendo que al menos se habilite uno de tercer nivel”, expresó Salgado.