Se levanta paro camionero, gremio firma acuerdo con el Gobierno

parocamioneros

En la madrugada de este viernes el Gobierno y los representantes de los transportadores de carga se levantaron de la mesa de diálogo, tras más de 16 horas a puerta cerrada, la cual buscaba poner fin al paro camionero que ya cumple 46 días y ha provocado un incremento en los precios de los artículos perecederos, como frutas y verduras.

Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, ambas partes llegaron a un preacuerdo sobre la tabla de fletes y el proceso de chatarrización – principales puntos de discordia – que anunciarán en las próximas horas, cuando tienen prevista una rueda de prensa conjunta.

Este acuerdo se necesita con urgencia. El bolsillo de los colombianos ya comenzó a verse realmente afectado por el aumento en los precios de los alimentos, en el caso de Bogotá, productos como el tomate y la cebolla han tenido un incremento de hasta el 40% .

 

 CAMIONERS-990x460-696x387El acuerdo al que llegaron esta noche Gobierno y camioneros, que pone fin a 45 días de paro, mantienen el esquema actual de chatarrizaciónque obliga a que por cada camión nuevo que pretendan ingresar al mercado otro debe ser destruido.

Sin embargo, este uno a uno tiene un tope porque en la actualidad elFondo de Chatarrización sólo cuenta con un poco más de $800.000 millones de pesos.

Cuando esto ocurra se pondrá en marcha un nuevo esquema que contará con una monitoria internacional.

El acuerdo establece que no existirán tablas de flete sino que se mantiene el actual esquema de libertad vigilada.

camioneros-3

Se acordó, así mismo, la intervención para 21 rutas de carga.

ESTOS SON LOS PUNTOS ACORDADOS ENTRE GOBIERNO Y TRANSPORTADORES

 image_content_26524639_20160722093450

1. Renovación del parque automotor se realizará vía reposición y no a través de un incremento. Es decir, se mantiene el 1-1 hasta tanto se ejecuten los recursos recaudados o se equilibre la condición del mercado, demostrado técnicamente.

2. Cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca sobre el proceso de saneamiento de matrícula vehicular.

3. Revisión de ajustes de la política de costos del sector. Así mismo, se citará a un observatorio de Transporte de Carga en el que participe toda la cadena productiva.

4. La alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia acompañará dicho observatorito.

5. Se harán modificaciones al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice), el cual fija los precios de la carga con el fin de actualizarlo.

6. El Gobierno intervendrá las rutas críticas para la movilización de carga.

7. El Ministerio de Transporte dará lineamientos para identificar el tiempo real la aplicación de los precios del sistema Sice.

8. El Ministerio de Trabajo y de Transporte iniciarán una política dirigida al conductor de carga con el fin de proteger sus derechos laborales.

9. Los conductores tendrán prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales en caso de enfermedad o accidente. La afiliación a este sistema será para quienes ganen un salario mínimo legal vigente.

10. La Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transportes deberán emitir el procedimiento para identificar la infracción de llantas lisas.

11. El Ministerio de Trabajo elaborará un programa de prevención y promoción de las normas laborales con el fin de consolidar la formalización del gremio.

12. El Gobierno garantizará la ejecución de la totalidad de los recursos de chatarrización.

13. Ministerio de Transporte no continuará con el decreto con el cual se modifica el decreto único sectorial de 2015.

14. El ministerio de Transporte no fijará una vida útil para la los vehículos de transporte de carga.

15. El Gobierno Nacional realizará una reunión con el Gobierno de Ecuador con el fin de escuchar a los transportadores de ambos lados de la frontera.

16. Se ajustarán tarifas en las estaciones de peaje para vehículos de carga de categorías 6 y 7.

17. El Ministerio de Transporte desarrollará un programa de vivienda para atender las necesidades de los pequeños propietarios y conductores.

18. El Ministerio de Trabajo será responsable de obtener los recursos con el fin de evaluar la inclusión de la actividad de transportador de carga como profesión de alto riesgo en el sistema pensional.

19. El Ministerio de Transporte y de Trabajo definirán las especificaciones técnicas que garanticen condiciones adecuadas en las áreas de trabajo de cargue y descargue.

20. Invías revisará los resaltos en las vías del país con el fin de que tengan se ajusten al manual de señalización del 2015.

21. Las autoridades del transporte darán directrices a la Policía Nacional para que identifique la infracción de llantas lisas.

22. No se podrá pactar como tiempo de cargue o descargue en periodos superiores a las 12 horas.

23. El Ministerio de Trabajo establecerá un plan con la Dian para analizar la factura cambiaria

24. Se conformará una comisión de seguimiento a los procesos judiciales acontecidos en el marco de la inmovilización.

25. La Superintendencia de Puertos y Transporte revisarán los procesos administrativos abiertos con el fin de inmovilizar vehículos de carga.

Y no sólo por los costos que ha traído el paro se pide una solución pronta, sino por la violencia que ha envuelto estas protestas que dejan un muerto, decenas de heridos en grave estado de salud, daños en más de 150 camiones, entre otros.

Aún no se esclarece la muerte de  Luis  Orlando  Saiz  quien falleció en  medio de  una s manifestaciones que se llevaban a  cabo en Duitama, producto del impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado por el Escuadrón Antidisturbios, que lo golpeó en el rostro y le causó la muerte instantánea. Mientras la familia asegura que el joven llegaba a su vivienda y se trató de un error de la Policía, el Ministerio de Defensa con un video busca demostrar que el joven sí hacía parte de la revuelta.

Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se recupera de un grave accidente de tránsito que sufrió en Tunja cuando un grupo de encapuchados lanzó piedras al paso de la caravana del mandatario, lo que hizo que el conductor perdiera la visibilidad y terminara chocado contra un bus de la empresa Los Libertadores.

El caso más reciente de violencia se presentó en medio de los enfrentamientos que sostuvo la Policía con transportadores de carga en el occidente de Bogotá, sobre la Calle 13 – en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia – en los que resultó  herido un funcionario de la DEfensoría tras recibir un ferte golpe  en la  cabeza con una piedra que lanzó uno de los agitadores.

Este paro además deja deja investigaciones de  la fiscalía  contra Pedro  Aguilar ,uno de los principales promotores del paro, por supuestamente estar detrás del cartel de la chatarrización, como lo denunció la ex ministra de Transporte Cecilia Álvarez a través de un video publicado en Youtube.