Nueva Mesa Directiva del Senado pidió renuncia a directores y jefes de área

14df763c550fc644d404482a68acd840_L

La nueva mesa directiva del Senado de la República tomó la decisión de pedir la renuncia protocolaria a todos los directores y jefes de área de la corporación.

 

Así lo anunció el nuevo presidente, el senador Óscar Mauricio Lizcano, quien dijo que ahora la intención es estudiar el caso de  directora financiera, Magdalena Morera Rebolledo, salpicada en el escándalo del “carro-caleta”.

 

Hace una semana la funcionaria fue reintegrada a su cargo tras haber sido suspendida por 90 días mientras se investigaba el origen de los $613 millones que transportaba su hijo en un automóvil adscrito al Congreso.

 

Al respecto, Lizcano  de  manera  enfática pidió además  a la dirección administrativa del Senado un informe conciso en menos de dos semanas sobre el paradero de los 20 carros desaparecidos del Senado en la legislatura  anterior. El propósito es contar con un completo inventario de bienes y liberar a la entidad de  cualquier  duda de  corrupción al interior  de  la  corporación.

Magdalena-Morera-P

El caso de Magdalena Morera tiene origen en el operativo adelantado por el Ejército, apoyado por el CTI de la Fiscalía y la DEA, cuando detuvieron en el barrio Chico de Bogotá un vehículo de alta gama adscrito al Congreso de placas OBH-561. El conductor del vehículo era Luis Javier Rojas, quien portaba $613 millones en efectivo.

El Ejército informó en su momento que esa millonaria suma era transportada por alias “El Flaco” y que este dinero era parte del sistema de financiación ilegal de las bandas criminales.

Luis Javier Rojas es hijo de la directora financiera y en su momento era parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del representante a la Cámara del Guaviare, Alexander García.

Sin contar con los avances en las investigaciones por parte de los órganos de control lógicamente la funcionaria no podía ser despedida o retirada de su cargo sin justa causa. De ahí la decisión que tomó el Senado de reintegrarla hasta tanto no se compruebe su participación en un hecho irregular. Pero en esta ocasión la nueva Mesa Directiva   ha solicitado la renuncia  a  todos  los  directores  de  área de la  corporación.

La mesa directiva que dirigirá este tercer periodo legislativo 2016- 2017 quedó conformada por el senador caldense Mauricio Lizcano Arango del Partido de la U en la presidencia.

En la primera vicepresidencia, en representación del partido Cambio Radical fue elegida la senadora cartagenera Daira Galvis Méndez, quienes estarán acompañados en la segunda Vicepresidencia por el senador Iván Name Vásquez del Partido Verde.

Gregorio Eljach fue elegido nuevo secretario del Senado. Su principal reto será la transparencia legislativa. (Colprensa).
En la secretaría general fue ratificado Gregorio Eljach Pacheco para el periodo 2016 – 2018.

Luego de la instalación de este nuevo periodo legislativo 2016 – 2017, por parte del presidente Juan Manuel Santos y la presentación de su balance de gestión, el Senado de la República y la nueva Mesa directiva tendrá retos importantes por analizar cómo será el papel de las regiones en la paz, el plebiscito y los retos en materia económica y social para los próximos 12 meses.