La oficina de Atención al Riesgo del Departamento del Cauca en coordinación con organismos de socorro y salvamento realizan una evaluación de los daños ocasionados tras presentarse el desbordamiento de los ríos Caquetá y Guayuyaco.
Las fuertes lluvias ocasionaron afectaciones a centenares de hogares y pequeñas fincas en las cuales se han perdido especialmente cultivos de plátano, maíz, frutales y hortalizas.
Un reporte inicial habla de 685 familias damnificadas , 450 hectáreas inundadas, varios semovientes muertos al igual que resultaron afectadas 6 Instituciones Educativas, 11 puentes veredales y al menos 75 kilómetros de vías y caminos de la zona.
La inundación golpeó fuertemente a veredas como la Floresta y resguardos como la Española sostuvo una fuente oficial.
Se espera que en las próximas horas se desplace un comisión del gobierno del Cauca para que conjuntamente con las autoridades locales se inicie la inmediata ayuda humanitaria y reparación de los daños por esta temporada de lluvia.
Piamonte es un municipio ubicado en el departamento del Cauca; en la región denominada la Baja Bota Caucana su actual Alcalde es José Joaquín Ramos Rodríguez, del Partido de la U.
Fue creado en 1996, segregado del municipio de Santa Rosa del cual era un corregimiento. Sus habitantes son colonos provenientes de diversas regiones del interior de Colombia que se han establecido allí en migraciones sucesivas atraídas por la bonanza de la Quina en los años 1930, desplazados por la violencia en las décadas de 1950 y 1960 y finalmente por la fiebre del petróleo. Hay además miembros de la comunidad Inga.
La quina es un árbol con reconocidas propiedades medicinales que actualmente se la usa para resolver varios trastornos de salud. Los aborígenes originarios de América del sur ya conocían sus cualidades y aplicaciones medicinales. La corteza de las ramas, tronco desecado y la raíz son las partes de la planta que tiene principios activos y por ende cualidades medicinales.
Tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico, anestésico. La quina es efectiva para tratar afecciones como paludismo y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores menstruales, dolor de muelas y dientes, dolor de estómago, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, anemia, raquitismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.