Ahijado de Alvaro Uribe,Mauricio Lizcano asumió  como nuevo presidente del Congreso

mauriciolizcano2

El nuevo presidente del Congreso de la República, el senador  Oscar Mauricio Lizcano  Arango, dijo que uno de los principales retos para la nueva legislatura será la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc y trabajar por la reconciliación.

«Este es un Congreso que va a pasar a la historia porque tiene indudablemente retos muy grandes, el primero, es implementar los acuerdos de paz, en donde nosotros queremos ir más allá y es trabajar mucho el tema de la reconciliación», dijo Lizcano Arango.

 

El senador por el partido de la U, quien tiene 39 años de edad, se convierte en el presidente del Congreso de la República más joven en la historia del país.

Óscar Mauricio Lizcano Arango  nació en Medellín, 12 de agosto de 1976, es Abogado de la Universidad del Rosario. Tiene una especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia; participó en el Programa de Alto Gobierno cursado en la Universidad de los Andes, realizó un curso en administración de empresas y tecnología en el Cambridge Business College; realizó un programa de verano en Estudios de instituciones de Occidente brindado por el Phoenix Institute en la Universidad de Notre Dame.

Martes_5_8_2014@@P13F1600

Fue Elegido popularmente en las Elecciones legislativas de Colombia de 2006 para integrar la Cámara de Representantes. En 2010 logró una curul en el Senado y en 2014 logró nuevamente ser elegido Senador de la República de Colombia. Su padre es el ex Congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado en el año 2000 por integrantes de la guerrilla de las FARC en el municipio de Riosucio Caldas, de la cual logró fugarse en el año 2008.

lizcano3

Álvaro Uribe, fue el padrino de matrimonio de Mauricio Lizcano y Manuela Betancur Salazar.

“Si nosotros no trabajamos en lograr consensos va a ser muy difícil que nosotros logremos que hacia el futuro podamos sostener los acuerdos, donde obviamente el Congreso tiene que dar la seguridad jurídica“, indicó Lizcano.

Asimismo, sostuvo que “este va a ser uno de los Congresos más importantes de la historia, sino el más importante de la historia republicana porque sobre todos los congresistas recae la responsabilidad de que la paz quede bien hecha, bien implementada y con seguridad jurídica“.

 

Mauricio-lizcano-549x345

El Senado que  preside  en esta  legislatura  le corresponderá  elegir el jefe del Ministerio público“El Congreso seguramente lo va a hacer bajo la mayor responsabilidad porque es consciente de la importancia que juega el Procurador General de la Nación en el país y en lo que viene hacia el futuro en el proceso de paz“, agregó.

El senador Lizcano dijo que espera que el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República envíen la terna al Congreso de la República con el fin de buscar que entre octubre y noviembre próximos se logre elegir al nuevo procurador General de la Nación.

De igual forma, señaló que otro de los retos para la nueva legislatura será liderar la Reforma Tributaria. “Es importante la sostenibilidad económica del país, al igual que diferentes proceso de elecciones con la del futuro procurador general de la Nación y de magistrados de la Corte Constitucional“.

Lizcano  Arango es abogado de la Universidad del Rosario. Realizó estudios  en Administración de Empresas y Tecnología en el Cambridge Business College, programa de verano en Estudios de instituciones de Occidente en la Universidad de Notre Dame, programa de Alto Gobierno en la Universidad de los Andes.

En su experiencia laboral se registra: asesor del Consejo Regional de Planeación Económica y Social(CORPES) de Occidente, director para Bogotá y Cundinamarca del Departamento Administrativo de Economía Solidaria, secretario de Tránsito de Manizales, consultor del PNUD en el Ministro del Interior y de Justicia, asesor de la ministra de Comunicaciones, y secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Fue profesor del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales. Representante a la Cámara 2006-2010 y senador desde el 2010.