Plebiscito para la paz costará $350 Mil millones, sin mermelada

1-0rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

La tarjeta electoral será muy sencilla: tendrá una casilla con el Sí y otra con el No. Los colombianos en el exterior podrán votar.

Al nivel de una elección presidencial en Colombia se desarrollará el plebiscito para la paz –  mecanismo de refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc – y por eso costará aproximadamente 350.000 millones de pesos.

juan_carlos_galindo

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró  que el costo de este proceso electoral será el mismo que se estima para elegir presidente porque exige el mismo número de mesas, la disposición de los jurados, los tarjetones y demás.

“La preparación del proceso electoral estimamos que será de entre seis y siete semanas una vez tengamos los recursos para hacerlo”, señaló el registrador. Este tiempo será el mismo en el que se desarrollarán las campañas por el Sí y por el No.

 La Registraduría podrá poner en marcha el proceso hasta que el presidente Juan Manuel Santos convoque el plebiscito, el cual debe pasar por un estudio en el Congreso, luego ser sancionado y finalmente se dispongan los recursos para realizar la contratación respectiva.

Los tiempos de sanción presidencial y de convocatoria al plebiscito dependen del mandatario pero, siguiendo lo anunciado por el mismo Gobierno, en menos de un mes se podría firmar el acuerdo final lo que significaría que a finales de septiembre o comienzos de octubre se estaría realizando el plebiscito.

El tarjetón constará de una pregunta la cual debe ser clara y no generar duda, dice el registrador, y dos opciones: Sí o No.

13661-991341720932335-7855396150847033845-n

De acuerdo con el ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo  Bustos , la última vez que se llevó a cabo un plebiscito en el país fue en el año 1957 para acabar la violencia liberal y conservadora.

Los analistas  políticos aseguran que el plebiscito será  votado por el SI en una mayoría del casi  70 % del total de los votos  con los cual se podrán holgadamente refrendar los  acuerdos que se firmen definitivamente entre el Gobierno Santos  y la insurgencia de  las Farc, logrando de esta manera  un exitoso camino  para alcanzar la paz que ha sido esquiva  para los colombianos en las  últimas  seis décadas.

El Gobierno nacional tiene  fincada  sus esperanzas para el logro de este proceso en la tarea  que desempeñen los Gobernadores  y Alcaldes  en sus  correspondientes  regiones, así como el de los congresistas, que son los jefes y mueven la política en sus territorios  y el  nivel de  pedagogía  que pueda  alcanzarse  a  través  de  los medios de  comunicación, pues es notable la  apatía y desconocimiento total de los  acuerdos pactados hasta ahora.