Se va del gobierno Santos, María Carolina Hoyos, viceministra de las Tics

María-Carolina-Hoyos-TurbaY

María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tics, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos, con el argumento que ya cumplió un ciclo en la cartera.

“Creo que he concluido una etapa exitosa de mi vida profesional que me deja muy satisfecha, y pudo decir con la cabeza en alto que he cumplido”, dijo en la carta de dimisión enviada al mandatario colombiano, a quien agradeció “por su cariño y la oportunidad recibida”.

Hoyos Turbay, le manifestó a Santos el orgullo de haber colaborado para que Colombia se convirtiera en líder de las Tics en la región, de haber obtenido los más importantes reconocimientos internacionales que existen en el sector gracias al plan Vive Digital.

mcarolinahoyost

“Hoy puedo decirles que logramos todo lo que nos propusimos y lo hicimos juntos. Me voy feliz y agradecida, con la conciencia que cumplí un ciclo lleno de retos y de grandes historias personales e institucionales. Logramos hacer milagros con la tecnología”, expresó Hoyos.

La viceministra reconoció la labor del presidente Juan Manuel Santos por su compromiso con los temas Tics como fórmula para combatir la pobreza y generarle progreso a los colombianos.

Además se mostró agradecida con el ministro del ramo, David Luna, “por su apoyo y amistad durante este año de trabajo y al ex ministro Molano, con quien compartí casi cinco años llenos de enseñanzas y cariño”.

P2230209

María Carolina Hoyos Turbay, es una veterana periodista y funcionaria pública en temas de comunicaciones.

Nació en Bogotá en 1972. Es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en dirección de empresas con orientación en marketing de la Universidad Francisco de Vitoria de España y una especialización en administración y mercadeo de la Universidad de San Francisco de Estados Unidos.

Es hija de la periodista Diana Turbay, que fue secuestrada a principios de los 90 y fue asesinada antes de recuperar la libertad; nieta del ex Presidente Julio César Turbay Ayala que gobernó entre 1978 y 1982; sobrina del ex Contralor General  Julio César Turbay  Quintero; y medio hermana del  ex concejal liberal de Bogotá Miguel Uribe Turbay, hoy secretario de gobierno de  la administración  Peñalosa.

Siendo la nieta de un presidente, ya era algo conocida en el país, pero adquirió más visibilidad durante el secuestro de su madre entre 1990 y 1991.

Durante el gobierno de Samper fue la secretaria privada de los Ministros de Comunicaciones Saulo Arboleda y José Fernando Bautista , ambos cercanos a la familia Turbay. Bautista comenzó como Viceministro y desde ese cargo se hizo gran amigo de Hoyos. Pero terminó convirtiéndose en el titular de la cartera luego del escándalo del «miti-miti» de 1997 en el que Arboleda pactó con el entonces Ministro de Energía, Rodrigo Villamizar, la entrega de 81 estaciones de radio en el país.

Luego Hoyos se dedicó a los medios. Su familia había tenido una gran participación en el Noticiero Criptón, pero para 1997 habían peleado con su dueño, Alejandro Montejo y decidieron comprar la parte mayoritaria de la productora Andes Televisión, donde se  asociaron con Luis Guillermo Ángel, Mario Gómez y Roberto Posada García-Peña (D’artagnan). Hoyos pasó a dirigir entonces el Noticiero Hoy Por Hoy que producía Andes y que transmitía el Canal A.

El año siguiente, Hoyos también se convirtió  en la directora del Noticiero Nacional cuando Andes lo compró y comenzó a transmitirlo durante el medio día en el Canal A.

Además, también fue la directora de proyectos especiales de Andes Producciones, periodista y presentadora del noticiero Colombia Al Día, Directora del programa Frente a la Radio de Todelar, fundadora y Directora de la Revista News, columnista del periódico La Patria de Manizales y fue parte del informativo Telematinal, dirigido por Gabriel Ortiz, como reportera de orden público.

Fue asesora del Comandante General de las Fuerzas Armadas Harold Bedoya entre 1996 y 1997. Ese año fue la secretaria privada de los Ministros de Defensa Guillermo González y Gilberto Echeverri.

Para las elecciones de 2002 decidió apoyar a Uribe, apartándose de la línea liberal de su familia que decidió apoyar a Horacio Serpa a la Presidencia.

En 2004 fue nombrada  como la directora ejecutiva de la Corporación Gustavo Matamoros, una entidad pública encargada de ayudar a policías y soldados heridos en el conflicto y a sus familias. En la Corporación trabajó con  Juan Manuel Santos , pues él llegó al Ministerio de Defensa en 2006 y, como Ministro, fue el presidente de la junta directiva.

P2230223

También fue asesora de las Fundaciones Formemos, Fundamor, Nuestro Hogar, Niños de los Andes y Solidaridad Por Colombia.

A finales de 2007 fue designada Directora de la Comisión Nacional de Televisión por el ex Presidente  Uribe , cargo que ocupó desde principios de 2008 y hasta su  renuncia  en marzo de 2009, cuando se fue a estudiar a Estados Unidos gracias a una beca Eisenhower Fellowship.

En 2010 regresó al país y el entonces presidente electo Juan Manuel Santos la nombró en la comisión de empalme. En septiembre, ya posesionado, la nombró en el Viceministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, bajo el Ministro  Diego Miolano  Vega.