Urgencias de la IPS Comfacauca, no va más en Puerto Tejada

e089a8f1-abbd-42f4-a5db-3bd344cabc61

Pese a la intermediación de las  autoridades  locales, concejales, dirigentes, pensionados  y  pacientes de la Clínica de Comfacauca, las directivas de esta Institución Prestadora de Servicios en salud no va más y decidió cerrar sus puertas  a miles de afiliados y beneficiarios de las EPS a partir de la noche de este  viernes 30 de junio.

Esta lamentable  noticia se da cuando no pudieron llegar  a un acuerdo  las EPS que adeudan una  cifra cercana  a los  3500 Millones de  pesos a la IPS Comfacauca  que opera en centro asistencial desde  hace seis años, siendo un centro de prestación de  servicios médicos de urgencias y que atiende poblaciones  como  Puerto Tejada, Padilla, Miranda, Guachené, Caloto  y  Villarica en el Norte  del  Cauca.

El anuncio fue dado por el gerente de la clínica  Jorge  Eliécer Díaz a  los trabajadores, personal médico y de enfermería, los cuales quedarán cesantes en su inmensa mayoría 33 en total de esta  área, afectado notablemente a los miles de usuarios que de la zona son remitidos con una alta tasa de accidentalidad y casos de  urgencias y hospitalización.

En adelanta la clínica  solo atenderá los  casos de consulta externa, cirugía  programada  y hospitalización.

13495206_10153772742138108_4376679521713951415_n

De  inmediato se han escuchado voces  comunitarias que lamentan esta  decisión  por el fuerte  impacto que ello implica pues queda  evidente que la red  pública  hospitalaria  y de atención de  urgencias de la ESE Norte 3 que atiende como sede principal el Hospital Local de Cincuentenario colapsaría por la alta demanda de estos  vitales e  importantes  servicios.

La Presidente del Concejo Leidy Viviana Viveros Solarte anunció que en los próximos días será invitada la Secretaria de Salud Departamental  de salud  Lucy Amparo Guzmán,  a fin de buscar el fortalecimiento de la red pública de  la ESE 3 Norte  ante esta  decisión  asumida  por el cierre de  los  servicios   de urgencias de la clínica  Comfacauca.

13606576_1202798026398210_6170432475910209375_n

Carlos Arturo  Lasso Vásquez  señaló “Muy triste esta  situación que en el fondo requiere de cambios estructurales en nuestro sistema de salud, y entre ellos la eliminación de la dañina y perversa intermediación que hacen las EPS”.

“Estamos haciendo en  Puerto Tejada eco a la crisis Nacional del sistema general de salud. Este es un problema sistemático  que ni el estado en cabeza de un ministro  se encajona en lo que ordenan las E.P.S. por encima del ordenamiento estatal. Los altos funcionarios no  tienen el más mínimo interés en solucionar los problemas que tocan directamente al pueblo, Salud, Educación y Empleo digno” sostuvo  Julio César Possú  Garcés.

Diapositiva1

La IPS Comfacauca venía  con aceptables estándares de  calidad los servicios en el módulo  de  urgencias de baja complejidad, con laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, dispensación de medicamentos, terapia  respiratoria, salas de observación, y traslados TAB, que podrían quedar cesantes sino se evita el cierre de este importante servicio para los  habitantes de  Puerto Tejada  y sus  alrededores.

Gloria Moreno Villegas, Secretaria de  Salud Municipal deploró que  Comfacauca haya  tomado la decisión de cerrar los  servicios de urgencias de su clínica en este  municipio Nortecaucano y expresó que “Desde el gobierno local vamos a continuar exigiendo que  a los  habitantes de Puerto Tejada se le preste unos buenos servicios en atención hospitalaria y de salud, pues no se puede desamparar intempestivamente una población que requiere de ellos y que se vuelven vitales en determinado momento en caso de accidentes o urgencias imprevistas”.

Para Nicolás  Plácides  Cambindo  al referirse sobre el cierre de  los servicios de  urgencia de  la clínica de  Comfacauca  en  Puerto Tejada  manifestó  que  “Hasta hace un tiempo los que se cerraban por falta de pago eran los hospitales públicos, pero en los últimos meses la situación también se ha vuelto crítica para las clínicas privadas. Las EPS las dueñas del negocio de la salud en Colombia en donde los niños, ancianos  y los pobres, son siempre las primeras víctimas”.

 

La creciente deuda de  las EPS con la clínica de Comfacauca se convierte en un enorme “hueco” financiero para  las  finanzas en el manejo de los servicios de  salud de la Caja de Compensación, ya que las EPS demoran el pago de  la  facturación por más de 180 días. Lo que indiscutiblemente hace  inviable  la  sostenibilidad  del centro asistencial.

Queda demostrado con este  caso una vez  más, que en Colombia hospitales y las  clínicas no desaparecen de un día para otro. Se van muriendo poco a poco, lentamente. Hoy cierran un quirófano, mañana eliminan la unidad de cuidados intensivos, pediatría,el mes entrante se suprime la sección de partos, y así se van apagando.

A duras penas pueden pagarle a un médico el turno de día. De modo que por la noche se cierran los servicios de urgencias,pero en el caso de la clínica de Comfacauca ha sido por las 24 horas del día..