Ortega Narváez, asegura que no tiene “nada que ver con corrupción en Inderportes cauca”

Premio-Temistocles-Ortega-Narváez

El ex mandatario del cauca  y ex magistrado del Consejo Superior de  la Judicatura. Temístocles Ortega Narváez ante sus  supuestas vinculaciones suyas  a un caso de corrupción que se investiga en el ente deportivo en su administración negó ser copartícipe y conocer de  los hechos que se investigan.

Ante  esta  graves denuncias de posible corrupción en la campaña del actual gobernador del Cauca, el  Ingeniero  Oscar  Rodrigo  Campo Hurtado , igualmente el ex mandatario Temístocles Ortega Narváez se pronunció y aseguró que no tiene nada que ver con la supuesta desviación de dineros de Indeportes para favorecer a Campo  Hurtado.

maxresdefault

Ortega Narváez se refirió al oficio que radicó el secretario de Transparencia de  la Presidencia  de  la República, Camilo Alberto Enciso  Vanegas, ante la Corte Suprema de Justicia en el que se solicita indagar una denuncia según la cual, en el año 2015, hubo un  supuesto millonario desvío de dineros de Indeportes para ayudar la campaña del actual Gobernador, quien ganó holgadamente por más de 200.000 votos.

“No tengo ninguna participación en esos hechos, absolutamente ninguna. Indeportes es una institución descentralizada del orden Departamental, que tiene su presupuesto y su autonomía financiera y administrativa”, aseveró el ex gobernador Ortega  Narváez.

DSCN1759

Es de recordar que la entonces gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, fue capturada recientemente por miembros  del CTI en el marco de una investigación que adelanta la Fiscalía y en la que también fueron detenidos otros tres ex funcionarios, por supuestamente desviar presuntamente parte de los cerca de 500 millones de pesos de un convenio con la Fundación Redes.

“Esos son hechos cometidos y ejecutados directamente por la administración de Indeportes Cauca, ellos están en un proceso, deben aclarar esas circunstancias pero es claro que no hay de parte de mi Gobernación ninguna vinculación con esos hechos y la Corte, recibida la comunicación de la Presidencia, tiene el deber de investigar y determinar lo que ocurrió”, aseveró el ex mandatario caucano.

En el Oficio de Camilo Enciso se indica que los denunciantes afirmaron que los dineros del erario salieron de Indeportes, y que los giros se habrían hecho por instrucción directa de la Gobernación, en ese entonces  orientada por Ortega Narváez.

Investigación

En medio de las diligencias de imputación de cargos  ante un juez de Control de Garantías, se conoció el  resultado de la investigación adelantada por funcionarios del CTI  y especialistas en contratación pública de la Universidad Externado, que revisaron  el diseño y ejecución del   contrato 086, tras  recibir  denuncias de deportistas sobre el mal manejo de recursos para el certamen deportivo.

 

“En el caso particular del Convenio 086 de los Juegos Intercolegiados Supérate 2015, la administración de Temístocles Ortega aportó la suma de 451.404.268 pesos, según se lee en el proyecto de código SSEP 2015 0190000035; mientras que Coldeportes giró a Indeportes Cauca 479.615.037 pesos, a través del convenio interadministrativo No. 279 de abril 10 de 2015. Esto dio un total de 931.019.305 pesos, recursos destinados para esta competencia estudiantil de 2015”, manifestó el ente acusador.

 

En la audiencia pública, la Fiscalía  dio a conocer otras  presuntas irregularidades, que van desde la falsificación de recibos, sobrecostos injustificados, reporte de servicios que al parecer nunca fueron prestados y suplantación de personas, entre otros.

 

Se conoció, además, que tras una visita de los funcionarios del CTI a Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Pereira y Jamundí para entrevistar a personas que,  según el documento de liquidación entregado por Indeportes y la  Fundación Redes,  prestaron servicios de transportes, juzgamiento o de alimentación, se constató que dichos proveedores, en palabras de la Fiscalía, “nunca prestaron servicios a estas entidades en el marco de los Supérate 2015, ni recibieron sumas de dinero como aparecen en los comprobantes de egreso que sustentan los gastos realizados en esta actividad deportiva”.

 

En otros casos, aparecen facturas de egreso firmadas por los proveedores indicados en la liquidación del convenio, y que, al interrogarlos manifestaron que nunca firmaron dichos documentos», advirtió la Fiscalía.

balon-futbol-sala-molten-mtsf-x

Los hallazgos  rayan en el escándalo, porque las irregularidades al parecer se presentaban en las actuaciones más mínimas, explicó la fiscal del caso, como en “la compra de balones para fútbol sala, marca Molten, que fueron legalizados con comprobantes de egreso por un  120.000 pesos, cada uno; pero el valor real, verificado por los investigadores, es de 40.000 pesos”.

 

Algo parecido habría sucedido con la compra de trofeos, situación que es corroborada por un testigo de la Fiscalía, que está a la espera de recibir condena tras llegar a un acuerdo con las autoridades a cambio de entregar información valiosa en este proceso.

 

En síntesis, para la Fiscalía, los juegos Supérate Intercolegiados 2015 tuvieron un valor real de ejecución de $444.372.704. Mientras que en el reporte entregado por Indeportes Cauca, el certamen deportivo constó 876.962.504 pesos. La diferencia de $458.711.028, no se sabe dónde está y serían los sobrecostos que comprobarían el presunto caso de corrupción del cual el exgobernador Temístocles  Ortega  Narváez niega tener que ver y que hoy lo tiene en el ojo del huracán ante  la opinión pública.