Habrán 23 zonas veredales y 8 campamentos para concentrar las FARC

Las Farc se concentrarán en 23 zonas veredales y 8 campamentos

La guerrilla y el gobierno colombiano firmaron este jueves, en Cuba, el punto del fin del conflicto.

Desde La Habana en desarrollo del acuerdo para el fin del conflicto, el Gobierno y las Farc, a través de vocero del gobierno cubano, explicaron las principales condiciones bajo las cuales se dará la concentración de los miembros de las Farc.

Según señala el acuerdo leído, los miembros de las Farc se ubicarán en 23 zonas veredales y 8 campamentos, en donde habrá condiciones especiales. Por ejemplo, el tránsito de los guerrilleros a estas zonas se hará con el acompañamiento de miembros de la Fuerza Pública que garantizarán la seguridad.

En las zonas de concentración no se usarán uniformes. Se acordó un mecanismo de monitoreo tripartito entre la Fuerza Pública, las Farc y miembros de las Naciones Unidas que serán quienes presidirán este comité y además darán informes periódicos. Los miembros de estas comisiones serán prioritariamente de los países de la región.

 Estas zonas de concentración tendrán monitoreo local, los límites están definidos por las veredas donde se ubican. La salida de los miembros de las Farc solo se podrá dar sin armas y vestidos de civil y la ubicación de la guerrilla no afectará para nada la presencia de las autoridades civiles y militares.

Durante la vigencia de este acuerdo, las Farc tendrá la posibilidad de nombrar 60 hombres que tendrán facultad para recorrer el territorio nacional en labores de pedagogía de los acuerdos y regreso a la vida civil de los desmovilizados. Además, en estos campamentos, la guerrilla podrá dictar clases bien sea de bachillerato o de capacitación para oficios que desarrollarán a la hora de ingresar a la vida civil.

Con este fin también habrá jornadas de cedulación y entrega de papeles a quienes entreguen los fusiles para ingresar a la vida civil. En el caso de los miembros de las Frac que se encuentra detenidos en centros penitenciarios, será su decisión si quieren sumarse al proceso y recibir la amnistía. De hacerlo así, tendrán que ser llevados hasta estas zonas de concentración.

Redacciòn