Las FARC fueron derrotadas con el diálogo y se inicia la victoria de las Fuerzas Armadas

villegas_2

Mañana es el primer día de la victoria de las Fuerzas Militares: Mindefensa

Luis Carlos Villegas señaló que después de la firma de la paz se hace necesario mantener unas Fuerzas Armadas fuertes, modernas y poderosas.

El país se apresta a dar un paso histórico este jueves en La Habana con un acuerdo para fijar las acciones que podrán fin al cruento conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla de la Farc, que ha durado medio siglo.

En presencia de numerosos jefes de estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’ deben firmar al mediodía un acuerdo que traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que paso decisivo se debe al inmenso esfuerzo y sacrificio de los miembros de la fuerza pública y agregó que “mañana es el primer día de la victoria, gracias al inmenso sacrificio de nuestros soldados y policías”.

5ed4ab1e036a194544139fdd8d9ef1b9

 En ese sentido el alto funcionario manifestó que después de la firma de la paz, se hace necesario mantener unas Fuerzas Armadas fuertes, modernas y poderosas, con capacidades acordes a las necesidades del país en un escenario de paz.

Villegas reiteró que en el Ministerio de Defensa se han abierto todos los canales para mantener informados a los miembros de la fuerza públicasobre los avances de los diálogos. “Este anuncio de que ya hay un acuerdo sobre el cese el fuego es algo que está plenamente coordinado con las fuerzas”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Por último, el ministro confirmó que serían unos 6.400 los guerrilleros desmovilizados de las Farc y que las zonas de concentración, antes de la entrega de armas, serían 23.

El acuerdo, que será anunciado este jueves a mediodía por los negociadores después de tres años y medio de diálogos en Cuba, constituye el último punto espinoso a resolver por las partes antes de la firma de una paz definitiva.

El texto, que define las principales modalidades del fin del conflicto, concierne igualmente «la dejación de las armas y las garantías de seguridad (para los guerrilleros) y la lucha contra las organizaciones criminales (…) sucesoras del paramilitarismo», según indicó el miércoles en anuncio conjunto, sin ofrecer más detalles.

«Lo más probable es que el inicio del cese al fuego bilateral coincida con la firma final de los acuerdos, probablemente en agosto o septiembre», opinó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el análisis de conflictos (Cerac).

Hacia las 7 de la mañana el presidente Juan Manuel Santos en compañía de los ministros del Interior, Justicia, Trabajo, Defensa, Minas, Educación y el Consejero Presidencial para el Posconflicto, entre otros, viajó a La Habana. Se espera que arribe hacia las 10:30 de la mañana, pues el acto deberá comenzar antes del mediodía.