Los Tiempos de la desmovilización de las FARC

gobierno-y-farc-comienzan-a-disenar-protocolo-para-desmovilizacion-de-menores-497967

El Gobierno y las Farc acordaron la existencia de 23 zonas veredales y ocho zonas campamentarias, transitorias todas, para la concentración de los guerrilleros que se van a desmovilizar. “Las zonas tienen como objetivo garantizar cese al fuego e iniciar preparación para la reincorporación a la vida civil de las Farc”, afirmaron.

30 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz, las Farc entregarán el treinta por ciento de su armamento; a los 60 días, otro 30 % y a los 150 días, el cuarenta por ciento restante. Después de estos 150 días y a más tardar a 180 días finalizará la recolección por parte de la ONU de acuerdo a un procedimiento ya planeado y públicamente se certificará dicha entrega. Por eso en el día 180 se dará por terminado el funcionamento de las zonas y el cese al fuego.

La ONU se encargará de integrar una misión especial que verifique el proceso y la disposición final de las armas y será esta organización la que reciba el total del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos acordados entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente.

Según explicaron en la jornada que se realiza en La Habana, Cuba, en este proceso de entrega de armas la salida de combatientes se hará sin armas y de civil, las autoridades civiles no estarán armadas en la zona y habrá presencia del ejército. De igual manera estas zonas no podrán ser usadas para manifestaciones de carácter político. En cuanto a la recolección solo habrá un punto de almacenamiento, “dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las Farc”, afirmaron.

5c51558d9285353c2a7ea10d4f506d7b

Por otro lado la dejación de armas se desarrollará en dos tiempos, uno de control de armamento y otro de dejación. En ambos tiempos se integran los siguientes procedimientos técnicos: de registro, identificación, monitoreo de tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

Además de las armas, el compromiso de las Farc será entregar información para proceder con la limpieza y descontaminaión de los territorios afectados por minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados, y municiones sin explotar o restos explosivos de guerra en general, “teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las Farc en la acción contra minas”, aseguraron