Sin acuerdo a la vista, paro camionero completa 12 días

56b3b92ba4ef3


En lo que sí están de acuerdo ambas partes es en que no se levantarán de la mesa hasta que haya soluciones concretas a los problemas que enfrentan los transportadores de carga.

985c85c97adb3cddf16700a25cb3786b
“No nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en la fundamental: el Gobierno quiere mantener el Sistema de Libertad Vigilada, que es el que ha hecho daño porque no lo vigila nadie ni lo acoge nadie”, dice Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, refiriéndose al sistema que actualmente regula los costos eficientes y pagos mínimos por trayecto.

 imagen-activa-690x406
Ramírez señala que lo que el gremio está pidiendo es que el sistema se modifique de fondo y se cree una tabla obligatoria y única de pagos al conductor. Además, el Presidente de la ATC dice que ya se están negociando otros temas importantes como la seguridad social de los conductores, los créditos de vivienda y las pensiones.
El Gobierno también hizo una propuesta sobre el precio de los peajes y combustibles, “pero es bien complejo el tema, yo veo un futuro muy difícil”, dice Ramírez.


Después de la reunión, la ATC hizo un llamado a los camioneros a soportar el agobio y el cansancio del paro y a unirse a él hasta que se concreten soluciones con el Gobierno.


Sin bloqueos en las vías ni centrales de abasto sufriendo por la escasez de alimentos, este paro silencioso de los transportadores de carga ya lleva doce días y cinco reuniones de negociación, pero aún no hay un acuerdo que permita levantar la movilización.

transporte
Este jueves, en un encuentro que duró siete horas, el Ministro de Transporte, Juan Fernando Rojas, y los representantes del gremio lograron avanzar en temas concretos como los económicos, “que es el punto central de la discusión de algunos transportadores de Colombia. También presentamos unas nuevas reglamentaciones, y cuando se presentan reglamentaciones es porque la negociación va por buen camino”, dijo el Ministro.