«Queremos seguir dialogando, pero no vamos a permitir más bloqueos desde hoy» Santos

160609_NOTACUMBREALCALDESCAPITALES_1800_jpg

A su llegada a Ibagué, para asistir a la Cumbre de Ciudades Capitales, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le entregó un reporte sobre lo sucedido con el acuerdo para desbloquear la vía Panamericana.

Al termino del encuentro, el jefe de la cartera política afirmó que va a Popayán dispuesto a dialogar con la Cumbre Agraria, por órdenes del presidente Santos, pero si realmente se permite el paso en la vía.

CkiytJLXAAQufMW

El mandatario reiteró ese mensaje tras reunirse con los alcaldes y dejó claro que si no se procede al desbloqueo puede entrar a intervenir la Fuerza Pública: “Vamos a dialogar, allá están los ministros, listos a continuar el diálogo, pero no vamos a permitir que sigan bloqueadas las carreteras desde  hoy”.

El ministro, por su parte, fue enfático al decir: “Aquí no sirven corredores humanitarios de papel, aquí lo que sirve es una decisión clara de la Cumbre Agraria de desbloquear la vía para que iniciemos los diálogos y lo podemos hacer de manera simultánea”.

Cristo reiteró que se han venido incumpliendo los compromisos por parte de las organizaciones que conforman la Cumbre, pero fue más allá al decir que hay una manipulación sobre los indígenas por parte de actores externos.

ESzWSQbO

“Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se incumple. También entristece y duele que hayan sectores radicales y agresivos que parecen empeñados en provocar violencia, que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca con las que ayer hicimos un acuerdo muy serio. El cual seguimos esperando que se pueda cumplir, a pesar de las interferencias de las comunidades no indígenas”, dijo Cristo Bustos.

Sobre esos actores externos el ministro Cristo no precisó, pero fuentes cercanas al Gobierno Nacional han manifestado que el Eln estaría presionando por medio de la movilización convocada por la Cumbre para que se dé pronto la instalación de los diálogos de paz con este grupo insurgente.

pasorestringidopanamericana

De esta manera continúa la tensión entre las partes, pese a que las organizaciones indígenas afirmaron que permitirían el paso por la vía Panamericana desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde en un solo carril. Un desbloqueo que afirma el ministro, no sirve.

“El gesto supuestamente humanitario para habilitar la vía no tiene ningún efecto y la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas y toda clase de elementos, le pedimos realmente que si quieren hacer un gesto humanitario serio, que permitan que el concesionario y la Policía entren a limpiar la vía para que se pueda transitar” Expresó el Ministro del Interior, quien tiene la órden del presidente Santos de  Dialogar  si se desbloquea  y se da  paso definitivo a la carretera  Panamericana.