Consejo de seguridad evalúa bloqueo de la Panamericana y marcha en el Cauca

13312665_1027040030695837_7411482289651184834_n

En Consejo de Seguridad desde el departamento de Policía Cauca,  El Gobernador Oscar Rodrigo Campo  Hurtado, los comantes de Polícia y Ejército Nacional de la región, además de la Dirección de Fiscalía y Defensoría del Pueblo, en videoconferencia con el Ministro del interior Juan Fernando Cristo y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, analizaron la  situación de  orden público en todo el territorio nacional, tras anunciarse la  movilización  masiva  de indígenas  y campesinos.

twitter.com-TwiterosCali

Durante el Consejo se  ha venido analizando  la evolución del Paro Nacional Agrario convocado por las organizaciones campesinas e indígenas y las implicaciones que puede generar en el departamento a fin de articular acciones que permitan monitorear las situaciones en los diferentes puntos de concentración de la movilización.

Se  avalúa la situación de la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán   y la cual se encuentra cerrada debido a enfrentamientos entre comunidades indígenas y campesinas contra agentes del Esmad.

Esta vía  Internacional  registró bloqueos por  parte de manifestantes en los sectores de El Pital, El Rosal y el Descanso, en el Norte del Cauca en donde  atravesaron troncos, piedras y quemaron llantas y regaron  aceite  quemado  para  evitar el paso de  vehículos   y la intervención de  la fuerza  pública  que  tiene la orden  perentoria de abrir la carretera  y garantizar  la movilidad.

En  horas de  la mañana se  presentaron disturbios  en el kilómetro 53, vereda El Pital,  a la altura del municipio de Caldono, según el reporte de Invías.

 Los indígenas, quienes protestan en todo el país, atravesaron un vehículo de carga en la vía, junto a dos vehículos particulares.

13327585_549783978527095_8001935414208898108_n

Los cabildos del norte del Cauca protestan contra lo que ellos llaman “el incumplimiento” por parte del Gobierno de varios compromisos adquiridos.

De acuerdo con el Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al menos 12 mil personas están desde el lunes pasado en el Resguardo de La María, Piendamó, haciendo parte de la movilización general que organizaciones como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y Dignidades Agrarias preparan en todo el país.

naya 3

“A pesar de la presencia paramilitar en todo el departamento y de las últimas amenazas que hemos recibido varios líderes indígenas, nosotros saldremos a manifestarnos y a presionar hasta que el Gobierno se reúna con las comunidades”, indicó Luceida Juricué, consejera de la Acín.

Y es que el taponamiento de esta importante vía era uno de los principales temores del Gobierno. Y no era para menos.

Se  calcula  que podrían  ser alrededor de 20 mil personas, entre indígenas y campesinos, que se están concentrando en cuatro puntos de este corredor vial porque manifiestan que el Gobierno Nacional no les está cumpliendo a estos grupos poblacionales luego de pactos registrados en pasadas movilizaciones.

3062100_n_vir3

En el Resguardo de  la María sitio  de  concentración de las  autoridades  indígenas se  espera  la confirmación de  una  comisión d e Ministros y altos  funcionarios del Gobierno Santos  que estaría  arribando este  miércoles  para  retomar los  diálogos de  concertación  sobre  los  temas que según aducen el gobierno no les  ha  cumplido.