Estudiantes de El Tambo visitan planta de procesamiento de quinua en Unicauca 

La planta de procesamiento que hace parte del programa PANES, fue el escenario donde los estudiantes de la I.E de Quilcacé conocieron el proceso de transformación de la quinua.

Estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial de Quilcacé del municipio de El Tambo, visitaron la planta de producción y transformación de quinua en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, la cual hace parte del convenio interinstitucional entre la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca.

De acuerdo con Mabel Vargas Agredo, Gestora Social del departamento del Cauca, la Institución Educativa participa en el  programa de Alimentación y Nutrición Escolar PANES, el cual tiene como propósito combatir el hambre y la desnutrición que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes del Cauca.

“Estamos comprometidos en continuar con este programa que incluye una gran cantidad de Instituciones Educativas en el Cauca, para este fin trabajamos en la nueva planta de producción que posibilite la generación de nuevos productos especialmente lo relacionado con panificación”, indicó la Gestora Social del Cauca.

Por su parte, Luis Alfredo Londoño, decano (E) de la Facultad de Ciencias Agrarias, se refirió a la alianza interinstitucional y a la proyección del programa PANES desde esta Unidad Académica, como una articulación de la docencia, la investigación y la  interacción social. “Con esta iniciativa que recupera el conocimiento sobre la quinua, se generan nuevos hábitos de consumo y con la proyección de una nueva planta de producción”, añadió.

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Agrarias adelanta investigaciones con las comunidades para el aprovechamiento de nuevas variedades de quinua y la articulación con otros proyectos relacionados.

Finalmente, Karen Tatiana Castro, estudiante de Décimo Grado en la Institución Educativa Agroindustrial de Quilcacé, expresó su conformidad con este tipo de actividades porque le permiten conocer todo el proceso de producción de la quinua y la motivan a continuar estudiando para sacar adelante su sueño de ser profesional.

Desde el año 2005, la Universidad del Cauca a través de su Facultad de Ciencias Agrarias participa activamente en el programa de Alimentación y Nutrición Escolar PANES, por medio de un convenio con la Gobernación del Cauca que busca superar la desnutrición infantil a través del procesamiento de la quinua en coladas por su alto contenido de proteína, Niacina, vitaminas y minerales.