Dilian Francisca visita internas de la Cárcel de Jamundí y constata deficiencias

Tras constatar estado de salud de las internas de la cárcel de Jamundí, la Gobernadora del Valle pidió  una  inmediata intervención de humanitaria y de   salubridad  por  parte  de la Nación
Graves complicaciones de salud de las internas del pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, falta de oportunidad en la atención médica e insuficiencias en la infraestructura física del penal, encontró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante un recorrido en el establecimiento.
“Hemos estado haciendo desde la gobernación brigadas médicas, pero eso no es suficiente”, dijo la mandataria, quien hizo un llamado al Gobierno nacional para ejecutar acciones inmediatas que permitan frenar la emergencia sanitaria que enfrentan al menos 12 penales de la región. “Vamos a citar a una audiencia pública para que vengan los ministros y nos den respuesta ante esta emergencia sanitaria y que nos informen cuales son las medidas que han realizado”, insistió la Gobernadora del Valle.
Para la mandataria es grave que ocurran casos como el de internas que desde hace 17 años no se practican la citología. “Vamos a hacer brigadas, por lo menos nos vamos a demorar tres meses, para hacerles citologías a todas las mujeres que están acá, es algo de prevención mínima que deben tener todas las mujeres”, explicó la Gobernadora.
María Noemí Ríos, una reclusa que lleva más de 20 años pagando su pena, sostuvo que carecen de jornadas de salud. “Vienen médicos y nos formulan, pero no tenemos medicamentos, no nos hacen exámenes de laboratorio, las maternas no tiene medicina ni vitaminas; ojalá estas brigadas de la Gobernadora sean constantes, es lo único que pedimos”, agregó. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que cerca del 30 por ciento de la población carcelaria tiene enfermedades crónicas sin ser tratadas.
“Encontramos casos de cáncer, VIH sida, hipertensión, diabetes, pero pensamos que hay muy baja prestación del servicio de salud”, explicó la funcionaria. Ante la crisis que afronta el centro penitenciario por la falta de agua el director de la cárcel de Jamundí Oswaldo Bernal indicó que “tenemos tanques de almacenamiento, pero estamos tratando de hacer un racionamiento. Son más de 4.500 internos, el pabellón de las maternas si tiene agua las 24 horas, pero el agua aquí no nos da abasto”.
Por su parte, la Gobernadora del Valle aseguró que se hará la gestión ante la CVC para los estudios de pozos profundos en la cárcel para suplir un poco la necesidad de agua. “Hay que hablar con CVC para los permisos para pozos profundos o ampliar los tanques, pero eso ya es una intervención de la cárcel, que debe hacer un diagnóstico con los técnicos y con Bogotá para que también intervengan”, señaló. La mandataria departamental sostuvo que el Gobierno nacional cuenta con recursos y es necesario contratar los servicios de salud de manera urgente.