«Participar en política no es dar opiniones sobre el proceso de paz»: Fiscal (e) Perdomo

 

852d1ff5f7dafb52a031a5a549733385

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que están sorprendidos con las declaraciones de la Procuraduría General frente a las manifestaciones de los funcionarios y empleados públicos que hagan referencia a los temas relacionados con el proceso de paz y el plebiscito.

Perdomo indicó que extraña que el Ministerio Público haga este tipo de advertencias puesto que el ordenamiento legal le prohíbe a los funcionarios judiciales es participar en política como intervenir indebidamente en elecciones o en ejercicio partidista a través de partidos políticos.

“Participar en política no es dar opiniones sobre el proceso de paz”, precisó. “Estamos muy sorprendidos en la Fiscalía con esta interpretación que está haciendo la Procuraduría de lo que es participar en política”.

fafd2bb279372454d5126268f428a442

Perdomo señaló que una cosa muy diferente es que los políticos utilicen el proceso de paz para politiquear. “Los funcionarios públicos no podemos caer en eso, pero podemos hacer pedagogía y democracia en torno a la paz que es algo muy importante”.

Para el Fiscal General es lamentable que los funcionarios públicos teman hacer referencia al proceso de paz puesto que creen que van a ser investigados disciplinariamente por lo que hizo un llamado de atención a la Procuraduría para que se dejen de hacer estas amenazas.

Hay que construir democracia por la paz, muy bienvenida que sean los funcionarios públicos que contribuyan en este ejercicio democrático. Yo si veo que esta posición de la Procuraduría es muy llamativa”, manifestó el Fiscal General desde el Congreso de la República.

La Procuraduría General indica que el plebiscito por la paz aprobado por el Congreso no le da facultades a los funcionarios públicos a hacer mención directa o participar en campaña por el SI o por el NO frente a la figura para refrendar los acuerdos que se firmen en La Habana.

Estas advertencias han creado un debate en diferentes sectores políticos. Ha sido incluso el más reciente punto de molestía entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.